La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Allande da el salto a la gran pantalla

La película "Gominolas" se estrenará el sábado en la capital del concejo, protagonista, junto a sus vecinos, de la trama de la cinta

Grabación de una de las escenas de la película en el salón de plenos del Ayuntamiento de Allande, en mayo. D. Á.

"Gominolas. No es oro todo lo que reluce" se estrena este sábado en Pola de Allande. La película documental dirigida por Konchi Rodríguez se podrá ver por primera vez en el concejo protagonista de la historia y sus vecinos, quienes han sido los actores de la producción, tendrán la oportunidad de descubrir el resultado de su trabajo.

El proyecto comenzó su andadura en octubre de 2017 y consiguió implicar a buena parte de la población allandesa de todas las edades. La impulsora fue la profesora y cineasta Konchi Rodríguez, cuya idea fue conseguir a través de la ficción, pero con los habitantes de la zona, dar visibilidad a las problemáticas de la zona rural y del Suroccidente.

La trama parte de la aparición de una empresa interesada en explotar yacimientos de oro en el subsuelo del concejo. Los vecinos se tendrán que posicionar a favor y en contra del proyecto que busca la explotación del mineral pero en contrapartida supondrá acabar con la vida en los pueblos. Un conflicto ficticio que sirve a la directora para acercarse a la realidad de la despoblación que sufre la zona.

Entre los vecinos del concejo, sobre todo, los que participaron en el rodaje de la película como protagonistas o como extras hay ganas de ver la película al completo. Andrés Menéndez, de la asociación cultural Eixe y actor del falso documental, asegura que la grabación despertó gran interés entre la población. "Despertó curiosidad, la gente lo seguía y se animó a participar y se mostraron contentos de poder formar parte de una actividad en común", explica.

Fueron muchos los vecinos que formaron parte de la película, entre ellos profesores del colegio, hosteleros, ganaderos e incluso el alcalde, José Antonio Mesa, que interpretó el papel de regidor. Por eso se espera que en la presentación de la película documental, el sábado a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Pola de Allande, haya una buena acogida por parte del público. El programa del acto comenzará con una presentación del proyecto y del trabajo realizado por parte de Konchi Rodríguez y le seguirá la proyección de la película.

Compartir el artículo

stats