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El avance de las comunicaciones

La continuidad de las obras de la autovía de La Espina ilusiona en la comarca

"Después de años de verla parada, es una alegría", destaca el sector empresarial de la licitación de la segunda calzada por 9,17 millones

Obras en el primer viaducto después de Cornellana, en sentido Salas. S. ARIAS

La licitación de las obras de adaptación parcial de la segunda calzada de la autovía A-63 en el tramo Salas-La Espina, dotadas con 9,17 millones de euros, han sido recibidas con muchísima alegría en la comarca. Una medida de los presupuestos generales del Estado que servirá para completar la ansiada vía, cuyas obras avanzan a buen ritmo en el tramo Cornellana-Salas, donde trabajan en los viaductos de Camuño, Nonaya y Barredo.

"Es una noticia muy importante porque es una necesidad del suroccidente de Asturias y que, pese a los retrasos de años que acumula, es algo que celebramos porque se trata de una inversión clave para Salas", afirmó el Alcalde, Sergio Hidalgo (Foro), quien está muy satisfecho con la marcha de los trabajos en el tramo de Cornellana a la capital del concejo, anunciado para 2020 y con 19 millones de inversión previstos. "Se trabaja con celeridad y creo que se cumplirán los plazos",

La obra licitada servirá para duplicar la calzada en el tramo de Salas al viaducto de El Regueirón, donde las calzadas se fusionarán en una sola hasta La Espina, poniendo así casi 5 kilómetros más de nueva autovía en funcionamiento. El tramo partirá del enlace de Salas, ya ejecutado, en las inmediaciones de Casazorrina. Es decir que la autovía, desde Casazorrina al viaducto, tendrá dos calzadas para ambos sentidos y no una, con doble, como hasta ahora.

La calzada ahora en licitación tendrá dos carriles de tres metros y medio de ancho y arcenes, de dos metros y medio el exterior; y de un metro el interior. También una berma exterior de un metro y una mediana, de cuatro metros de anchura.

Unas obras que cumplen lo prometido por el Ministerio de Fomento, tanto del anterior ejecutivo del PP como el actual del PSOE, a juicio de la plataforma ciudadana pro-Autovía de La Espina, muy satisfecha tras el anuncio. "Es una buena noticia porque la obra de la autovía seguirá avanzando hasta completarse, cumpliéndose lo prometido por el Ministerio, siendo una ayuda para mejorar las comunicaciones del suroccidente de Asturias", señala el portavoz del colectivo, José Manuel Arias Guillán.

En ese sentido, la plataforma apunta que el próximo paso a dar en las obras de la autovía está previsto en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, en vigor, que prevé la continuación de la A-63 hacia la Autovía del Cantábrico, completando así la red de carreteras del Estado en Asturias. Y la plataforma tiene conocimiento de que existe un estudio informativo en Fomento para ejecutar esa conexión.

Si bien, es un proyecto que llegará una vez se concluyan los trabajos en la autovía. Algo que los empresarios de la zona esperan con muchas ganas pues su puesta en funcionamiento permitirá mejorar las comunicaciones de las compañías asentadas en Salas y otros concejos como Tineo, con el polígono industrial de La Curiscada a pocos kilómetros de La Espina. "Me he quedado no sorprendido, sino feliz e ilusionado porque es algo que merecemos y, la verdad, que llegue es maravilloso", dice Benjamín Alba, empresario tinetense (Alvemaco).

En su opinión, la autovía favorecerá el crecimiento de las empresas y permitirá a los empresarios la creación de puestos de trabajo en la zona. "Queremos estar donde somos, mi lugar es Tineo y aquí quiero seguir creando empleo". Además, el empresario tinetense recuerda el viejo proyecto, que tuvo consignación presupuestaria y se iniciaron las obras, de la vía rápida entre La Espina y Tineo. "Las máquinas se marcharon con el presupuesto en marcha y sería un buen momento para retomarla porque es el futuro camino hacia Cangas del Narcea", estima. Si bien, otros empresarios como el también tinetense José Rodríguez (Tinastur), creen necesaria la conexión también hacia Ponferrada, "todas son buenas teniendo carreteras de calidad". Y está muy contento con la licitación: "Después de años de espera y ver las obras paradas es una alegría". Y es que se lleva más de una década a vueltas con la autovía.

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