La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo ve futuro en la agroalimentación, los montes y el turismo, pero "fácil no es nada"

Los empresarios desconfían de que llegue una única alternativa después del carbón y defienden la suma de varios sectores

Peregrinos por el Camino, en Borres. MIKI LÓPEZ

Tineo no tiene una receta mágica para superar el impacto que causará en el territorio el anunciado cierre de la central térmica de Soto de la Barca, después de que ya haya cerrado la única mina del concejo activa y que las que se mantienen abiertas en los municipios vecinos lo hagan sin actividad extractiva. No obstante, cuenta con potencialidades en todos los sectores económicos, especialmente en el primario, que administración y empresarios coinciden en que se debe impulsar.

La ganadería, la agricultura y el sector forestal aún tienen recorrido en el municipio para desarrollarse más a fondo. Al menos, así lo ve el gerente del grupo de desarrollo local Valle del Ese Entrecabos, Eloy Rodríguez, que cree que en agricultura aún hay mucho que decir. "Se pueden ampliar las producciones hortícolas, apostar por la producción ecológica y por los frutales como manzanas, frutos rojos, castaña o avellana, producciones que en algunos casos ya tenemos pero que están infravaloradas", señala. Asimismo ve posibilidades en las industrias agroalimentarias, ya que destaca que el 90 por ciento de la producción de leche o carne del concejo se transforma fuera. En el impulso del sector agroalimentario también ve el futuro de Tineo Agustín Menéndez, presidente de la IGP chosco de Tineo.

Cree que una apuesta por el porcino para servir a las chacineras del concejo podía ser una nueva vía de trabajo en el concejo. "En su día hice una propuesta de crear granjas de porcino en el concejo y no funcionó hoy el matadero de Tineo mata 400 cerdos a la semana y el cien por cien se trae de afuera", explica.

Por los frutales apostó recientemente Marco Feito, con una plantación de frutos rojos en el pueblo de El Pozón. "No sólo la ganadería es una opción en Tineo, hay más posibilidades y los frutales son una oportunidad viable, aunque fácil no es nada", apunta. Ambos empresarios coinciden es que se están encontrando con problemas para encontrar mano de obra. Una situación que aunque parece contradictoria, explican como resultado del éxodo de gente joven hacia las ciudades.

El sector forestal también se ve con potencialidad. Luis García, gerente de Pellets Asturias, asegura que en la actualidad "ya tiene un volumen importante y posibilidad de crecer más, tanto en Tineo como en el Suroccidente". No obstante, no cree que se pueda considerar una alternativa a la industria del carbón existente en la comarca. "El término alternativa no se puede utilizar porque sí hay potencial para mejorar, para crear más empleo, pero lo necesitamos junto a la ganadería, la agroalimentación, el polígono porque el futuro está en sumar pequeñas cosas, no en buscar una sola alternativa", explica.

El turismo es otra de las actividades a las que Tineo mira con esperanza. Ligado a la naturaleza y al Camino de Santiago, el concejo confía en impulsar servicios para el peregrino y la iniciativa público privada "Gravity zone", que está iniciándose y propone rutas, principalmente en bicicleta, por el municipio.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, asegura que la principal ventaja que ofrece el municipio a las empresas es la disponibilidad de suelo industrial a un precio asequible y subvencionado. Pero también reconoce las necesidades a las que debería hacer frente como son las comunicaciones, tanto a través de carretera como de internet, y solicita una discriminación positiva para los empresarios que decidan apostar por estas zonas basada en rebajas fiscales.

Compartir el artículo

stats