La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés prohibirá la publicidad en las terrazas del paseo del Muelle de Luarca

Las obras de remodelación de la travesía del puerto culminarán "antes de Carnaval" y habrá una segunda inversión para instalar ornamentación

Estado actual de la obra de remodelación del paseo del Muelle de Luarca. A. M. SERRANO

Las terrazas del paseo del muelle de Luarca no podrán tener publicidad. El gobierno de Valdés trabaja con un borrador de ordenanza municipal que limitará las opciones de los hosteleros, quienes hasta la fecha tenían total libertad a la hora de elegir la estética de las mesas, las sillas y las sombrillas o estructuras para cubrirlas.

"Se trata de hacer algo vistoso, de mejorar una zona clave de la villa", indica el regidor, el socialista Simón Guardado. La propuesta estética tendrá que ser además "noble y bonita", algo que redundará "en beneficio de todos, también de los hosteleros afectados".

El Ayuntamiento persigue unificar la zona. Un modelo a seguir es la plaza de la Marina de Cudillero. Por esta razón, los empresarios se verán obligados a adecuar las terrazas a la propuesta municipal, lo que supone hacer una inversión particular.

De momento, las obras de mejora del paseo del Muelle entre el inicio de la carretera del faro y la primera curva de la travesía avanzan a buen ritmo. El Alcalde estima que las reformas concluirán antes de Carnaval. Las máquinas ya han retirado el muro que separaba la zona de las terrazas y las plazas de aparcamiento.

También se ha iniciado la construcción de las macetas que separarán las terrazas de la calzada, cuyo ancho permitirá el paso de los vehículos en ambos sentidos como hasta la fecha. Entre las fachadas y las primeras sillas habrá al menos unos 3,5 metros de distancia: "Así se mejora el acceso de los viandantes, que son también potenciales clientes de los hosteleros, por eso creo que con esta remodelación ganamos todos", informa el regidor. El proyectó prevé hacer entradas a la zona peatonal desde el otro lado del paseo. Además, no desaparecerá el paseo de la primera línea del puerto, pero sí será más estrecho.

El proyecto que se está ejecutando prevé mejorar el firme de todo el tramo. Una vez concluida esta obra está previsto adquirir e instalar el mobiliario. Lo que de momento no está sobre la mesa es continuar con la reforma hasta el final del paseo, en la Casa del Mar.

Si todo se desarrolla como prevé el gobierno municipal, el próximo verano el paseo estrenará las nuevas terrazas.

Compartir el artículo

stats