El Pleno del Ayuntamiento de Cangas del Narcea aprobó por unanimidad una moción conjunta de toda la Corporación para solicitar que se realice de manera inmediata el pago de manera de las ayudas de la Política Agraria Común de la Unión Europea (PAC) a los ganaderos que aún no las han recibido, siendo la mayoría cangueses. Según la Consejería de Desarrollo Rural, la razón para que muchos ganaderos de Cangas del Narcea no hayan recibido la subvención se debe a que el municipio fue elegido en 2018 para realizar los controles administrativos de los pastos comunales, que se llevan a cabo a final de año, lo que supuso que cuando se ejecutó el pago de las ayudas por superficie en diciembre no estuviera procesadas todas las actas de dichos controles.

Una situación para la que el Pleno cangués pide que se busque una fórmula que agilice los controles, para que también suponga inmediatez a la hora de realizar el cobro, puesto que retratan que el retraso supone "un desequilibrio" en las explotaciones por no poder mantener el nivel de ingresos y tener que recurrir a pólizas bancarias o retrasos de pagos "que comprometen la estabilidad presupuestaria de las ganaderías", enfatizan.

El alcalde, José Víctor Rodríguez, celebró en el Pleno que la moción sea resultado del acuerdo de todos los grupos y añadió: "Entendemos que tienen que existir controles para saber dónde se destina el dinero público, pero el papeleo no paga facturas y nuestras ganaderías no pueden estar tantos meses esperando por un sello de aprobación, por lo que esperamos que, fruto de este acuerdo, la Consejería pase inmediatamente al pago a los ganaderos".

Como asunto de urgencia, el PP llevó a la sesión la declaración de apoyo a la continuidad de la central térmica del Narcea, aprobada por unanimidad el lunes pasado por la Corporación tinetense en un Pleno extraordinario. En Cangas el apoyo al manifiesto también fue unánime. En él se aboga por el mantenimiento de la actividad de la central térmica del Narcea, de Soto de la Barca, y se rechaza la solicitud de cese de actividad presentada por la empresa Naturgy. Además, en la declaración se insta a los gobiernos regional y nacional a reclamar a la eléctrica que estudie opciones para la continuidad productiva y la adaptación de las instalaciones de la térmica a los estándares de emisiones que exige la Unión Europea. Asimismo, también se piden alternativas tecnológicas e industriales que potencien los recursos autóctonos, la tradición energética y el empleo de calidad para la comarca. El Alcalde también intervino en este punto expresando la esperanza de que no se materialice el cierre de la central: "Espero que el Gobierno de España no lo autorice y que también nos sirva para buscar oportunidades alternativas a la central y a la economía de la comarca".

Ministra "non grata"

Por otra parte, el PP de Tineo propondrá la celebración de otro Pleno extraordinario en referencia a la central térmica, en este caso para declarar "persona non grata" a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que considera "responsable directa", junto a la empresa, del cierre solicitado para la térmica del Narcea, en Soto de la Barca (Tineo).