La reforma del hospital comarcal de Jarrio, una de las más importantes realizadas hasta la fecha y que cuenta con una inversión de casi un millón de euros, comenzará la semana que viene y estará lista a finales de año. La obra comenzará por el edificio exterior ubicado junto a la entrada principal del hospital y donde se centralizarán todas las áreas administrativas para ganar espacio asistencial en el inmueble principal.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se desplazó ayer a Jarrio para mantener un primer encuentro con la nueva gerente del área, María Ángeles Miranda, y para abordar el inicio de unas obras que "permitirán aumentar la calidad de la asistencia, favorecer un uso más adecuado de los espacios, habilitar zonas más confortables para los usuarios y facilitar el trabajo de los profesionales". Eso sí, reconoció la complejidad de trabajar en un hospital sin parar la actividad: "Durante un tiempo va a haber molestias para el ciudadano, aunque va a ser para mejorar".

La reunificación de los servicios administrativos permite ganar un área importante para la ampliación del hospital de día, que contará con diez puestos ganando, según explicó el arquitecto de la consejería Jesús Menéndez, "confort para los pacientes". También se ampliará el servicio de Hemodiálisis y se hará una renovación integral de la zona de consultas. "Hasta ahora los espacios se iban ocupando en función de las necesidades y sin una planificación previa", añadió Menéndez, de ahí que se hiciera necesaria esta reordenación ajustando los espacios de cada consulta a sus necesidades concretas.

El cambio principal pasa por centralizar en una todas las salas de espera de las consultas de la planta baja, que estará dotada de un sistema de gestión digital de citas y llamadas. En esta zona se crearán tres nuevas consultas y otras tres en la planta superior. La obra también afectará a Urgencias, donde se mejorará la zona de atención pediátrica.

Del Busto también anunció que, tras invertir 58.938 euros en la renovación de ocho baños de las habitaciones de hospitalización, se está trabajando en una nueva licitación para reformar los baños de las veinticinco habitaciones que quedan pendientes de adaptación. El consejero mostró su "compromiso absoluto" con los hospitales de las alas y anunció la intención de recuperar este año la docencia y que los residentes regresen, tras dos años sin ellos, a los hospitales de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas.

Del Busto también visitó en Tapia el nuevo servicio de fisioterapia del que se beneficiarán 7.606 vecinos que ya no tendrán que ir a Jarrio. En la adaptación de los espacios, en la segunda planta del centro rural de apoyo diurno, se han invertido 32.177 euros. Además, explicó que este año se han incluido 40.000 euros en los presupuestos para redactar el proyecto del centro de salud de Tapia, a la espera de determinar en qué parcela se ubicará.

El de ayer fue el primer día en Jarrio de la nueva gerente, que manifestó la "ilusión" con la que encara esta etapa y calificó el hospital coañés como "excelente". La gerente saliente, Susana Santamarina, fue la encargada de mostrarle el hospital y explicarle sus características.