La rehabilitación de la vieja Casa de Cultura Juan de Mairena de Tapia se puso en marcha ayer con el andamiaje de la fachada y estará lista en un plazo de dos meses. El Ayuntamiento de Tapia adjudicó la obra por 43.637,44 euros (IVA incluido) a la empresa Construcciones Roxo El Valle S. L, que presentó la mejor de las tres ofertas planteadas.

El gobierno tapiego presentó la obra a la línea de subvenciones que tiene la Consejería de Hacienda destinadas a mejoras de casas consistoriales y edificios públicos de municipios con menos de 20.000 habitantes. La actuación estaba valorada en 47.432 euros y recibió una ayuda regional de 35.574 euros. La alcaldesa de Tapia, Ana Vigón, explica que el inmueble requería una mejora pues "carece de condiciones adecuadas de accesibilidad y tiene la carpintería en muy mal estado". Además, se detectaron problemas de roturas en los canalones y bajantes, además de "numerosas grietas y desconchados" en las fachadas.

El plan de mejora incluye la adecuación del acceso trasero para personas con movilidad reducida, el pavimentado de la entrada por la zona del jardín, la restauración y sustitución de los elementos de carpintería tanto interior como exterior, la instalación de una chimenea de calefacción y de nuevos canalones y bajantes. También está previsto el acondicionamiento de la cubierta norte y la limpieza del resto "para que desaparezca el moho existente", así como la construcción de un baño adaptado en la primera planta.

El edificio funcionará como hasta ahora como inmueble polivalente y además acogerá las actividades del Centro de Día de Menores, un servicio compartido con El Franco.

Tras esta obra, el gobierno local acondicionará la pista deportiva anexa. Se plantea la sustitución de las porterías actuales del recinto y la colocación de canastas de baloncesto, además de mejorar la iluminación existente en la zona.