El barrio del Cambaral de Luarca vuelve a ser zona de envenenamiento de gatos. La asociación "Siguiendo tus huellas" de Valdés rescató dos felinos con síntomas de haber tragado una sustancia tóxica en este lugar próximo al turístico paseo del Muelle de la capital de Valdés.

Según el centro veterinario que atendió a los animales, no hay duda de que la ingesta de veneno fue la causante de las fuertes convulsiones y los bloqueos físicos que sufrieron los gatos, ahora bautizados con los nombres de "Tina" y "Chocolate".

Los felinos están ingresados uno en Navia y, otro, en La Caridad, gracias a la asociación "Siguiendo tus huellas". Han recibido el tratamiento que normalmente se administra en caso de ingesta de venenos y se encuentran en buen estado. Una vez que los profesionales emitan un informe veterinario, cuando den el alta a los animales, la asociación denunciará el hecho ante la Policía Local de Valdés.

El suceso vuelve a poner en estado de alarma al gobierno municipal, encargado de velar, junto a los cuerpos de seguridad, por el cumplimiento de la ordenanza municipal sobre tenencia y protección de animales, que persigue y multa el maltrato.

No es la primera vez que sucede un hecho similar en este barrio de Luarca. En 2016 se interesó por otros envenenamientos de gatos el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. El alcalde, Simón Guardado, prometió entonces más control y vigilancia. Sin embargo, nunca trascendieron detenciones ni se conoció el origen del veneno que se había utilizado. Un grupo de vecinos del barrio pide soluciones para evitar casos similares en el futuro.