El Carnaval va tocando a su fin en la comarca noroccidental después de tres fines de semana cargados de actividad. Las últimas propuestas serán este sábado en la localidad coañesa de Ortiguera, que celebra su desfile, y en la capital tapiega, donde se organiza el entierro de la Sardina como broche.

La Asociación de Vecinos de Ortiguera organiza la décima primera edición de su desfile de Carnaval el sábado por la tarde. Las inscripciones anticipadas serán mañana y el viernes, pero también es posible hacerlo el mismo día del desfile, de cinco a seis de la tarde en la casa de cultura. La salida será a las seis y cuarto de las inmediaciones del equipamiento cultural y se pondrán en juego 900 euros en premios en metálico para los mejores disfraces individuales, por parejas y por grupos, y para las mejores charangas. Los premios se entregarán nada más concluir el desfile.

La organización ha habilitado dos aparcamientos provisionales para los vehículos que accedan a la zona a partir de las cinco, cuando estará cortada la circulación por el itinerario fijado para el recorrido de los participantes.

Tras el desfile, a las ocho de la tarde, el colectivo tiene organizada una fiesta de carnaval temática inspirada en los años sesenta. Habrá animación musical a cargo de Benymar y un taller para los más pequeños.

Por su parte, Tapia programa el entierro de la Sardina para las ocho y media de la tarde. A esa hora el cortejo fúnebre se dará cita en la plaza del consistorio, donde tendrá lugar el responso oficial. A continuación, la comitiva emprenderá rumbo al muelle, donde tendrá lugar la quema de la Sardina.

La Alcaldesa tapiega, Ana Vigón, explica que se eligió esta fecha para evitar coincidir con los principales desfiles de la comarca y para que sirviera como cierre de los festejos. Además, indica que se consensuó el día con la hostelería local, buscando tener actividad a lo largo de todo el mes. "Puede estar bien porque además parece que dan buen tiempo", apunta.

La organización invita a los asistentes a participar en la actividad de riguroso luto para despedir la fiesta como se merece. Además, el cortejo fúnebre irá acompañado por la banda de gaitas "Marino Tapiega" y por la charanga tapiega "A Marea". Ambos colectivos han participado activamente en los carnavales de la comarca.

El Carnaval vive un momento dulce el Noroccidente, con cada vez más grupos, encargados de dar vistosidad y colorido a los multitudinarios desfiles que se organizan en la zona.