21 de marzo de 2019
21.03.2019

Rechazo unánime a la cantera de Barcia de los candidatos a la Alcaldía de Valdés

PSOE, PP, Foro, Podemos-IU-Equo y Ciudadanos coinciden en un debate en reclamar más conectividad, mejores sendas y dar un fuerte apoyo al empresario

21.03.2019 | 01:21
En primer plano, el portavoz de CC OO en el Ayuntamiento de Valdés, Jaime García; en la mesa, por la izquierda, Carmen Rodríguez, Ángel Rincón, Óscar Pérez, Carlos López e Isabel Guardado.

Todos los grupos políticos que se presentarán a las próximas elecciones municipales de Valdés rechazan la cantera de áridos que una empresa minera proyectó en Barcia y negoció con la parroquia rural, propietaria de los terrenos.

Los alcaldables (Óscar Pérez por el PSOE, Carlos López por el PP, Carmen Rodríguez por Foro Asturias, Isabel Guardado por Podemos-IU-Equo y Ángel Rincón por Ciudadanos) se reunieron por primera vez en Luarca en un debate organizado por Comisiones Obreras con motivo del Memorial "José Luis González García". En un lleno salón de actos de la Casa de Cultura de Valdés, los partidos desvelaron parte de sus propuesta electorales, hasta ahora desconocidas por el riesgo de plagio.

El rechazo a una cantera de áridos en Barcia por cuestiones ambientales, la mejora de la conectividad en todo el concejo y en el centro empresas Barcia-Almuña, la limpieza de las sendas y la pelea por lograr la reapertura del Museo del Calamar Gigante fueron algunos puntos coincidentes.

Óscar Pérez, candidato del PSOE, partido en el gobierno, anunció bonificaciones en impuestos como el de Bienes Inmuebles para las empresas que generen puesto de trabajo, apoyos al turismo rural y activo, una tercera fase para el polígono industrial, subir una altura el aparcamiento de La Curtidora para ganar más estacionamientos en Luarca, ser una administración "reivindicativa" y crear rutas turísticas en Luarca que promocionen los estilos que llamó "medieval e indiano" de la villa, entre otras propuestas.

El candidato del PP, Carlos López, presentó, entre otras iniciativas, medidas para documentar la riqueza forestal, recuperar el parque de la madera, reservar suelo industrial dentro del plan general, impulsar un centro de formación profesional con ciclos que tengan vínculo con actividades con tradición en la zona, como el comercio, la hostelería o los astilleros y crear una potente página web que atraiga al turista "de calidad que queremos".

La candidata de Foro, Carmen Rodríguez, prometió más diálogo con los vecinos y empresas para conocer sus necesidades, un plan de apoyo a la natalidad, medidas fiscales y apostar por el turismo como sector estratégico ("debe ser una prioridad", dijo), entre otros asuntos. También dijo que aportaría "autocrítica".

La portavoz de Podemos-IU-Equo, Isabel Guardado, apostó por ayudas para fomentar los alquileres de los bajos en Luarca, bonificaciones para emprendedores, crear una ordenanza de montes y otra para gravar el paso de los suministros eléctricos y otros servicios que cruzan el concejo y potenciar el turismo de familia y con animales.

El portavoz de Ciudadanos, Ángel Rincón, apostó por ciclos formativos vinculados con la actividad de la zona, un desarrollo turístico con visión comarcal, la organización de cursos "de calidad" para emprendedores y explotar la riqueza forestal. Y ahonda en el mensaje de presentar Valdés como "una oportunidad, no un problema".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook