"Una cosa que se representa", "una vida falsa" o "una representación que enseña" fueron algunas de las respuestas que dieron los alumnos de Primaria del colegio Jovellanos de Vegadeo a la pregunta ¿qué es el teatro?. La formuló el actor Alejandro Hidalgo, que forma parte del proyecto "Nenos y Nenas al teatro", cuyo objetivo es generar nuevos públicos para las artes esceénicas en Asturias e introducir la pedagogía teatral en las aulas.

Los 139 alumnos participantes disfrutaron ayer de la primera etapa de este proyecto promovido por la asociación "Rincones y Recovecos", que ahora llega a la zona rural de la mano de la Caja Rural. En la primera sesión se habló de teatro y los actores contaron algunas de las claves de esta expresión artística. La segunda cita será hoy, con la representación de la obra "Tienda 47" a cargo de "Teatro del Cuervo". Se trata de un "espectáculo de inmersión donde vivir una experiencia teatral diferente", y es que actores y público comparten una tienda de campaña en la que se recrea una guerra muy peculiar.

Hidalgo explica que los pequeños "reciben muy bien la actividad, pero no tienen costumbre de ir al teatro", de ahí que su objetivo sea "revertir ese proceso y sembrar desde pequeños". Su compañera, Lidia Méndez, explica que su propuesta gusta a los niños porque "no solo están viendo un espectáculo, sino que viven una experiencia; les impacta mucho". Estos profesionales consideran que el teatro es bueno para los más pequeños porque supone "un vehículo de reflexión y una experiencia cultural que nos permite conocer otras realidades y ser críticos".

En la actividad de ayer los actores invitaron a los niños a jugar, una herramienta también usada en el teatro, y les enseñaron la importancia del respeto y de la escucha activa. "Cuando hay compañeros trabajando, hay que mostrar respeto y atención", explicaron.

"Teatro del Cuervo", una compañía asturiana con diez años de experiencia, regresará a Vegadeo el próximo 16 de junio. Ese día representará en la Casa de Cultura la obra "Bojiganga" y, al día siguiente, en el marco del proyecto Foro Comunicación y Escuela, tiene una actividad de fomento del teatro en el instituto veigueño Elisa y Luis Villamil.