La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Pueblo ejemplar", a punto

"Tenemos la energía renovada para continuar con la prueba", aseguran los vecinos, en plenos preparativos

Moal pone buena cara al frío, la lluvia y la nieve, que volvieron ayer a Asturias, para encarar los últimos preparativos para que todo esté listo el fin de semana, cuando tendrá lugar la octava edición de la carrera "Puerta de Muniellos", que esta vez celebran ostentando el título de "Pueblo Ejemplar de Asturias 2018".

Los vecinos trabajan estos días en convertir los bajos de las casas en improvisadas cocinas profesionales de las que saldrá comida para 500 personas el sábado, cuando se disputa la carrera de 12 kilómetros; y para 800 el domingo, día de la prueba insignia de 32 kilómetros; que se encarga de preparar la Asociación de Mujeres de Moal, con 53 socias. Además, durante este fin de semana el pueblo recupera el servicio de bar, en el que la asociación, ante la previsión de que el frío continúe durante el fin de semana, tendrá preparados caldos, chocolate y frixuelos recién hechos.

Los esfuerzos también se centran en dotar al pueblo de un espacio para dar las comidas, bajo una carpa; tener sanitarios públicos, un guardarropa, zona de control de carrera, un botiquín, que se ubica en la capilla; y zonas de aparcamiento al final del pueblo.

"Esta es la excusa perfecta para juntarse y trabajar algo, si no pasan los días y la mayoría no nos vemos", asegura José Martínez. En esta edición, los vecinos de Moal se muestran más motivados si cabe al contar con el respaldo del galardón "Pueblo ejemplar". "Tenemos la energía renovada a tope para continuar celebrando la carrera", asegura Elsa Alonso. Aunque la presidenta de la asociación de mujeres reconoce que también es "una gran responsabilidad porque sentimos que más ojos nos están mirando".

Hoy y el viernes la actividad en el pueblo continuará siendo frenética para ponerlo todo apunto, incluso muchos de los jóvenes piden días de vacaciones para poder colaborar.

Toda la información de la prueba en:- Carrera "Puerta de Muniellos" 32Km

- Carrera "Puerta de Muniellos" 32Km

- Carrera "Puerta de Muniellos" 12Km

Compartir el artículo

stats