Conocer por dentro la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) ha hecho pensar al veigueño Adrián Martínez sobre su futuro profesional. Precisamente, mostrar las Fuerzas Armadas como salida profesional era uno de los objetivos de esta privilegiada actividad organizada por el instituto Elisa y Luis Villamil dentro del undécimo Foro Comunicación y Escuela. "Ha sido una visita muy bien pensada y muy bien temporizada. Se han volcado y nos han tratado fenomenal", precisa el coordinador del Foro, el docente Luis Felipe Fernández.

"Me pareció muy interesante porque pudimos conocer por dentro cómo es el ejército. Pensé que me iba a gustar menos", reflexionaba Adrián de camino a casa junto a sus veintidós compañeros en primero de bachillerato. Aunque la también estudiante Natalia Díaz no lo contempla como opción formativa, también disfrutó con esta "oportunidad" brindada por el Foro. Además le sorprendió "la autoridad y disciplina" con la que se forman los alumnos de la escuela.

"Es la típica visita que puede despertar vocaciones", precisa la profesora y jefa de estudios, Mercedes Martínez, que agradece la acogida de los profesionales del centro "por su rigor en las explicaciones y la cercanía en el trato" durante las cuatro horas que duró su periplo. Por su parte, el director del instituto, Javier Santos, explica que los alumnos con interés en este tipo de formación castrense pudieron aclarar dudas y dificultades. "Si las vocaciones latentes no afloran en una visita así, más no se puede pedir", incidió Santos.

La comitiva veigueña fue recibida por el comandante director de la escuela, el capitán de navío Ignacio Cuartero, y estuvo acompañada en todo momento por el capitán de corbeta y secretario del centro Gonzalo Remírez de Esparza. Los jóvenes pudieron conocer no solo cómo es el acceso y la infraestructura de la escuela, sino también los detalles de la formación que reciben los alumnos. En este sentido, cabe precisar que los alumnos de la Escuela no solo se convierten en oficiales de la Armada, sino que se forman en un grado de ingeniería mecánica.

Los de Vegadeo pudieron ver diferentes espacios, como un simulador de navegación "espectacular", otro de tiro, una instalación en la que se explica cómo se orientaban antes los navíos y también una especie de museo donde se guardan todos los enseres históricos de la entidad. "Nos gustó mucho, fue una pasada", apunta la docente. Sin duda, la guinda del pastel fue el recorrido por la ría de Pontevedra a bordo de una embarcación de instrucción. "Incluso dejaron a los chavales tripular un rato", apunta Martínez.

La visita a la Escuela Naval Militar de Marín abre el ciclo "Viajar, fuente de conocimiento" que proyecta diferentes viajes en esta undécima edición del Foro. La siguiente excursión será el 24 de abril y lleva por título "Conociendo nuestra historia", pues llevará a escolares de la comarca a realizar un itinerario por Cangas de Onís y Covadonga.