La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pequeño gran arte en Luarca

Una treintena de alumnos del instituto expone por primera vez sus obras en la sala municipal: "Es muy emocionante"

El grupo de alumnos y profesores, en la sala Álvaro Delgado. A. M. SERRANO

La sala municipal Álvaro Delgado de Luarca abrió ayer por primera vez sus puertas a una selección de trabajos de una veintena de estudiantes de Bachillerato de Artes del instituto de Enseñanza Secundaria Carmen y Severo Ochoa de Valdés.

La experiencia es "muy emocionante" para alumnas como Celia Pérez. Ella tiene 16 años y opina que "es increíble ver cómo la gente disfruta de algo que creas". "Esta exposición es un impulso para nosotros, nos preguntamos por qué vamos a parar ahora", dice ilusionada.

La profesora Cristina Acuña explica que la muestra "es un reflejo del duro trabajo del aula". "Supone para ellos un primer paso, un momento especial, porque enseñan al gran público lo que crean, lo que hacen con sus manos", opina. Además, "están especialmente ilusionados porque exponen en su municipio, en Valdés".

El director del centro, José Ignacio Nieto, está especialmente agradecido con los alumnos "por su motivación". Según Nieto, toda la comunidad educativa "ha hecho un esfuerzo importante para hacer posible la exposición". La apuesta no sería posible sin la implicación de la dirección del centro educativo, los profesores del Bachillerato, el Ayuntamiento de Valdés (que cede la sala) y las familias de los jóvenes artistas.

Para madres como Ana Menéndez esta cita es importante "para toda la familia". "Estamos muy ilusionados; por un lado, ves las obras que hace tu hijo expuestas en una sala municipal y, por otro, se enseña al futuro artista a enfrentarse a las críticas del gran público", indica. Su hijo Juan Rodríguez asegura que de esta experiencia se aprende mucho "en general": "Además de mostrar tu obra, se enseñan a organizar una exposición y a coordinarte con los demás para que la sala abra por un período determinado de tiempo", dice.

De la exposición, compuesta por 25 obras hechas en clases de dibujo, diseño, volumen y cultura audiovisual, se puede disfrutar hasta el 21 de abril. El horario es 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y serán los alumnos los que atenderán las visitas en plena semana vacacional, algo que muestra su implicación en la propuesta. El año que viene aquellos que cursan primero de Bachillerato esperan tener otra oportunidad.

Compartir el artículo

stats