La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo rescata una pila bautismal de 800 años, usada como macetero, en Zardaín

"Recuperamos un tesoro", celebran los vecinos que intervinieron en la restauración de la pieza, que se estrenará en un bautizo el 5 de mayo

La pila restaurada de Zardaín (Tineo). REP. DE T. C.

La iglesia de Santa María, en la localidad tinetense de Zardaín, presentó ayer la restauración de una antigua pila bautismal. La pieza, con nada menos que ochocientos años de historia, había pasado desapercibida durante las últimas décadas; tanto es así, que se usaba como macetero en el pórtico del templo. "Recuperamos un tesoro", dicen los vecinos involucrados en esta aventura.

Cuenta Javier Menéndez que fue el historiador Emilio Pérez quién advirtió del error en una charla sobre el pueblo de Zardaín que impartió hace unos meses en Navelgas. "Contó que no sabíamos la reliquia que teníamos ahí, pues la pudo documentar en varios archivos. Tomamos nota y gracias a él se recuperó", añade Menéndez, quien relata que hace treinta y cinco años, cuando se hizo la remodelación integral del templo, se sacó la pila para fuera de la iglesia y "por dejadez quedó abandonada allí". Un grupo de vecinos, con el beneplácito del párroco, Alejandro Fuentevilla, se pusieron manos a la obra para devolver a la pieza todo su esplendor. El trabajo, de alrededor de dos meses, no estuvo exento de dificultad, especialmente en lo tocante a recuperar la piedra original de la pila.

"Estaba cubierta de pintura blanca y nos vimos negros para quitarla", cuentan los vecinos. Este quehacer corrió a cargo de Tomás Menéndez, "el que más horas echó" en la restauración, pero también fue importante la implicación de Samuel Rodríguez, que donó la madera para hacer parte del pedestal sobre el que se asienta la pila y también de Gustavo García, el carpintero que se ocupó de tallar las piezas de madera incorporadas a la pieza.

Pese al esfuerzo, todos se mostraron satisfechos por el trabajo realizado, que ayer, aprovechando la festividad de Ramos se dio a conocer al vecindario.

"De verla como estaba abandonada a como está ahora... Vino mucha gente de fuera y gustó mucho. Quedó muy guapa", apuntan los promotores. La pila se ha ubicado justo a la entrada del templo y se le ha dado su protagonismo al colocarla sobre una plataforma de madera. Además, se le ha colocado una placa que dice "Pila bautismal de Santa María de Zardaín. S. XIII-XIV", para evitar que vuelva a caer en el olvido.

Recién restaurada, otro hito para la pila tendrá lugar el 5 de mayo cuando será empleada en el bautizo del pequeño Pablo Fernández, de 4 meses. Aunque es natural de Oviedo tiene familia en el pueblo, de ahí que sea Zardaín el lugar elegido para el bautizo.

El día de Ramos fue de este modo especial en Zardaín. La bendición se produjo en numerosas localidades del Occidente, con buen tiempo y alta participación. En Luarca, con una Semana Santa entre las más destacadas de Asturias, celebraron una exitosa procesión de La Borriquilla. El Miércoles Santo será la del Cristo del Perdón (21.30 horas).

Compartir el artículo

stats