La decisión de la firma local Monra Forestal de adquirir casi 15.000 metros cuadrados de suelo en el polígono industrial de Barres para trasladar su línea de fabricación de maquinaria forestal y generar hasta veinte nuevos puestos de trabajo ha recibido el aplauso unánime de la corporación de Castropol. El Alcalde, José Ángel Pérez, que llevaba meses al tanto de las negociaciones, considera que Monra se convertirá "en el buque insignia del nuevo polígono, porque a su rebufo se van a instalar nuevas iniciativas".

"Es una empresa muy potente y tiene muchas patentes a nivel internacional, lo que la hace tremendamente innovadora y con necesidades de que otras empresas le echen una mano en diferentes ámbitos", precisa el regidor, que califica la noticia de "esperada y buenísima" para el concejo. El regidor explica que la tercera fase, construida en 2011, se puso en marcha con la compra y posterior edificación de una nave a cargo del astillero figuerense Gondán, otra de las empresas claves del concejo, y ahora, la llegada de Monra, lo consolida: "El polígono se va a consolidar como uno de los potentes del Occidente y con una gran oportunidad de crecimiento para el futuro".

En términos similares se expresa el portavoz del PP castropolense, Álvaro Queipo, que califica de "noticia fabulosa" la decisión de Monra de trasladarse de centro del pueblo de Barres al polígono industrial. "Es una empresa puntera que no solo extiende el nombre de Castropol dentro y fuera de España, sino que, además, su actividad colabora a fijar población, generar riqueza en nuestro entorno y contribuir a asegurar el futuro de nuestra comarca", precisa el edil popular.

Para Queipo, la llegada de la firma Monra al área empresarial castropolense "ayudará a dinamizar el polígono, por el que todos debemos apostar, y supone tener un motivo más para la esperanza en una comarca que necesita de iniciativa empresarial y de apoyo institucional para revertir la pérdida de población".

Para el portavoz y único edil de Izquierda Unida en Castropol, Juan José Menéndez, también es bienvenida la decisión de esta prestigiosa firma forestal. "Nos parece bien todo lo que sea asentar empresas y dar facilidades para que vengan", incide. En este sentido, Menéndez ve necesario dar salida a las parcelas disponibles en el polígono de Barres y generar actividad económica en la comarca. "Pero hay que dar facilidades y no cobrar por las parcelas como si fuera un polígono de Gijón", añade.

La venta de la parcela se firmó la semana pasada y Monra ya está trabajando en el desarrollo del proyecto. Su objetivo es hacer una mudanza por fases de cara a completar el traslado en cuatro o cinco años. Cuando ultimen el proceso, la empresa pasará de los treinta trabajadores actuales a un total de cincuenta. Monra Forestal es una firma creada en el pueblo de Barres en 1980 que, aunque nació ligada a la maquinaria agrícola, se especializó posteriormente en el diseño, fabricación y venta de maquinaria para trabajar el monte.