La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma "Salvemos la Poza", IU y el PP critican la entrada de arena en la laguna

"No estamos de acuerdo con la postura triunfalista de Indurot", asegura la agrupación ciudadana, mientras que los populares piden un espigón

La plataforma "Salvemos la Poza", IU y PP reclaman más proyectos para contener la entrada de arena en la Poza tras la construcción, en pasado año, de una pasarela que permite el paso del agua salada a la laguna.

Así pues, la agrupación ciudadana y los partidos políticos en la oposición no se muestran de acuerdo con las impresiones del director del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) de la Universidad de Oviedo, Jorge Marquínez, quien, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, opinó que la Poza naviega ha mejorado sus condiciones y será más practicable en verano tras la apertura del canal que renueva el agua salada.

El portavoz de "Salvemos la Poza", Manuel Viña, que también forma parte de la lista electoral de IU de Navia, explicó que la solución que se ha aplicado, con dinero procedente de la Demarcación de Costas (591.479 euros) y con el beneplácito técnico de Indurot, "hace que pase arena a la Poza sin que se cumpla la promesa del dragado". "Ni siquiera se cumplió el proyecto en su totalidad, pues incluía la retirada de arena del fondo, lo que apenas se ha hecho", destacó.

La plataforma exigió un "plan global de actuación" que incluya toda la desembocadura del río Navia, no solo una parte. "No se puede actuar como si el espigón no afectara a la Poza o como si la entrada de arena no existiera; todo está relacionado", subrayó Manuel Viña, quien criticó al director de Indurot por sus "declaraciones triunfalistas, ajenas a la realidad de los autores del proyecto, a los que invitamos a visitar la Poza y a comprobar su 'arenamiento'". La plataforma continuará exigiendo, además, "más mantenimiento, un dragado periódico y la inmediata reconstrucción del espigón".

En la misma línea se pronunció IU, principal partido de la oposición del gobierno local, con tres concejales de los trece que componen la corporación naviega. Como la plataforma, y en consonancia con lo que reclamó meses atrás, la coalición de izquierda exigió un plan de obras más ambicioso que tenga en cuenta "toda la desembocadura de la ría".

En las filas del PP naviego, partido que tiene dos ediles en el Ayuntamiento naviego, tampoco satisfacen los resultados de la obra de Demarcación de Costas.

La candidata popular a la Alcaldía, Ana Isabel Fernández, dijo que "lo que se observa, en principio, no me produce tranquilidad porque es evidente la entrada de arena en el espacio de la Poza, arena que no sale en la misma cantidad que entra". Según Fernández, para evitar males mayores en la Poza se debe hacer un espigón con el objetivo de contener la entrada de arena en la ría. "Los proyectos técnicos hechos han sido erráticos y han supuesto un despilfarro de dinero público y la pérdida de un tiempo precioso para salvaguardar un entorno irrepetible", concluyó Fernández.

Compartir el artículo

stats