La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés reserva 200.000 euros para demoler parte del cine Goya, tras perder la batalla judicial

La arquitecta municipal diseña el proyecto de obra, y el Alcalde advierte de que se necesitará "al menos un millón más" para adecuar el interior

Estado actual del edificio del cine Goya de Luarca, a la izquierda. A. M. SERRANO

El gobierno de Valdés ha iniciado los trámites para demoler una parte del cine Goya de Luarca después de perder una larga batalla legal iniciada por vecinos de un edificio colindante.

El Ayuntamiento ha enviado al juez del caso el calendario de proceso, aprobado en junta de gobierno, para "devolver a la legalidad" este edificio de la calle Nicanor del Campo que se compró con dinero público en 2007 y se rehabilitó solo en parte (el interior está intacto) con fondos también procedentes del erario público.

De momento, la arquitecta municipal diseña lo que será el proyecto de obra. Sea como fuere, el Ayuntamiento tendrá que dar la orden de demoler la parte del edificio que generó el conflicto y que, según queda constatado vía judicial, no cumplía con el planeamiento urbanístico por superar altura y edificabilidad.

El ejecutivo local reservó además 200.000 euros para la obra, aunque se prevé que tenga menor coste. Si todo marcha como prevé el gobierno municipal, la reforma se hará en 2020, cuando el destino del Ayuntamiento esté dirigido por el alcalde que salga de la próxima cita electoral.

A partir de entonces, se tendrá que decidir sobre el futuro de este edificio público. Simón Guardado, que no opta a la reelección como alcalde, advierte de que se necesitará "al menos un millón de euros más" para adecuar el interior. Además, él apuesta por otros usos no previstos cuando se inició la obra, a saber, trasladar la Casa de Cultura para evitar las actuales barreras arquitectónicas o trasladar la Oficina de Turismo, que se encuentra en el antiguo Palacio Gamoneda gracias a un alquiler "caro" y blindado por un contrato que expira en 2020.

El cine Goya estaba llamado a convertirse en Centro de Artes Escénicas. Bajo el mandato de Juan Fernández Pereiro, el Ayuntamiento proyectó un centro cultural con auditorio y un museo dedicado a Gil Parrondo, cineasta luarqués ganador de dos "Oscar".

El edificio se compró en 2007 por medio millón de euros. La reforma se prolongó durante años y, a falta del dato oficial, se estima millonaria. Según el gobierno actual, fue en 2011, bajo el mandato político del alcalde de Foro José Modesto Vallejo, cuando se aprobó el modificado de obra para que el edificio ganara altura.

Compartir el artículo

stats