"Los Oscos. El abrazo del tiempo" es una puerta abierta a conocer los tres concejos de los Oscos de la mano del doctor en Geología, ingeniero de Minas y fotógrafo ovetense Juan de Tury. Un buen día se adentró en Villanueva, San Martín y Santa Eulalia de Oscos y quedó prendado del paisaje y de sus gentes y ahora quiere devolverles su tiempo y buena acogida en forma de libro fotográfico. "Quiero que sea un homenaje a la gente y un recuerdo para ellos de un tipo que pasó por allí haciendo fotos", apunta el autor.

El trabajo se presentará hoy a las siete de la tarde en el monasterio de Villanueva de Oscos. En el acto será posible adquirir uno de los 800 ejemplares editados y que se venden a 30 euros. Incluye 200 páginas con más de 200 fotografías a todo color en las que se pueden descubrir personas representativas, oficios, tradiciones y fiestas de los tres concejos a lo largo de la última década.

"Los Oscos es una parte de Asturias muy guapa, aunque menos conocida, y que merece la pena visitar", añade, De Tury, que confía en que su trabajo contribuya a divulgar este territorio. "Es una buena carta de presentación de la zona", apunta. El ovetense llegó a la comarca hace muchos años en busca de imágenes que capturar. "Me gustó mucho, un sitio tranquilo como todo el occidente y diferente. Me encontré muy a gusto", añade, al tiempo que destaca lo hospitalarios que son los vecinos: "Es gente muy amable, sencilla que siempre me trató muy bien".

"Es un trabajo extraordinario, deberíamos tener uno cada diez o veinte años porque es nuestra memoria y patrimonio", reflexiona el Alcalde de Santa Eulalia, Marcos Niño. En definitiva, "Los Oscos. El abrazo del tiempo" es un viaje único a la intrahistoria de los tres concejos que en 2016 recibieron el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.