El presidente de la patronal cárnica (Asincar), César Rafael García Fernández, naviego jubilado de Nestlé España, será el pregonero de las Fiestas de Nuestra Señora de La Barca y San Roque de Navia, según anunció la Sociedad de Festejos naviega (Sofinavia). "Seguimos con la dinámica de siempre: buscar a gente que tenga raíces en el pueblo", destaca el presidente de la comisión de festejos, Pablo Alonso.

César Rafael García Fernández nació en Navia en 1949. Estudió el Bachiller en la capital naviega, se formó como perito en Huesca y concluyó sus estudios de Dirección de Empresas en Gijón. Desarrolló su vida profesional en Navelgas, primero, y en Gijón, más tarde.

El pregonero se confiesa una amante de Navia, "un lugar al que siempre vuelvo". Según indicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA, su nombramiento "fue una sorpresa". "Me lo pensé mucho porque es una gran responsabilidad; al final, me animó mi familia", dijo. García avanzó que durante el pregón hará un recorrido por la evolución económica de Navia, "un lugar que ha prosperado mucho".

Este año, Gloria Fernández-Acero Campoamor será la reina de las fiestas naviegas y Lucía Fidalgo Chápuli y Sara Chápuli Pérez le acompañarán como damas.

La Sociedad de Festejos ya tiene parte de programa festivo. El 14 de agosto tocará el grupo de rock "Trogloditas", que acompañó al cantante Loquillo entre 1983 y 2007; el 15 de agosto actuará la Orquesta de Televisión, que hará un recorrido por la edad de oro del pop español, y el día 16 de agosto, en la Nave del Puerto, actuará el grupo "La Guardia".

La jornada siguiente habrá una verbena, a la que pondrán música las orquestas "La dimensión" y "Pasarela".