José Luis Fontaniella (Cangas del Narcea, 1977) fue alcalde entre 2011 y 2015. Un cargo que el candidato del PP aspira a volver a desempeñar después de un mandato siendo la única oposición en la corporación canguesa, con una representación de ocho concejales.

-¿Cómo ve el concejo?

-Como el 90% ciento de los cangueses, totalmente abandonado. Lo que he visto en estos cuatro años es el abandono masivo del municipio.

-La generación de empleo es una de sus propuestas insignia. ¿Cómo lo va a hacer?

-Hay que conjugar la generación de empleo público y privado. Es hora de exigir que la residencia de mayores se haga ya, no sirven más excusas por parte del gobierno de Asturias. También es muy importante que exista en Cangas un alcalde que defienda la sanidad, hemos visto en estos cuatro años cómo nos han quitado profesionales de distintos servicios y eso lleva a la desatención y a la falta de profesionales y puestos de trabajo en el área sanitaria. Aparte, hasta 2015 desarrollamos políticas en pos de apoyar la contratación de gente desempleada con convenios con las empresas y apoyando el autoempleo. En estos años se ha abandonado ese apoyo a las empresas y al emprendedor y nosotros queremos reactivarlo con medidas como que las nuevas empresas estén exentas de la tasa de apertura para que sea más fácil empezar. Además, hay que desarrollar los polígonos industriales de Tebongo y Obanca y utilizar los 3 millones de euros de los fondos mineros para su ampliación y mejora. En la ganadería me comprometo a terminar la segunda fase de construcción del matadero y sacarlo a licitación para que sea una empresa la que lo gestione.

-Proponen potenciar las ferias ganaderas. ¿Cómo?

-Queremos incentivar que el ganadero baje ganado a las ferias y trataremos de ayudarles costeando los gastos del transporte. También fomentaremos que los intermediarios asistan a estas citas para comprar reses. Lo que queremos provocar es que haya más compradores y que los ganaderos tengan ventas en las distintas épocas del año.

-También muestran su apoyo a empresas mineras.

-Hay una empresa de extracción en el Suroccidente que está dando empleo a entre 300 y 500 cangueses. Esa empresa está haciendo estudios en distintos puntos de la comarca y se reunió con los alcaldes de la zona. Nosotros lamentamos el nulo interés mostrado por parte del alcalde de Cangas del Narcea y estamos muy interesados en tratar de atraer cualquier tipo de inversión de empresas que generen empleo en Cangas.

-En educación apuestan por la Formación Profesional.

-Queremos pelear por un gran centro de referencia en Asturias de Formación Profesional, podría ser una gran oportunidad para frenar la despoblación trabajar con la vista puesta en la gente joven. Creemos que debería tener un ciclo formativo en ganadería referente en España para desarrollar un sistema profesional de ganadería. Pero también otros ligados a la sanidad, servicios sociales, la industria, hostelería y turismo rural y que haya convenios con las empresas públicas y privadas para que se fomente la contratación. Estamos cansados de ver a Cangas a la cola de todo.

-¿Teme que se traslade lo que ocurrió en las elecciones generales con el PP al ámbito local?

-No, entre otras cosas porque no tenemos candidatura de Vox y tampoco de Foro. Además, en las elecciones locales, aparte de la ideología, la gente busca a alguien que los represente, que les ayude, y ahí es donde quiero que me encuentren a mí.