La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Dejar de llorar y luchar", nuevo lema para evitar la despoblación

Vecinos de nueve concejos del valle del Navia crean una plataforma para lograr "medidas concretas" que creen riqueza

Un turista observa una de las joyas arqueológicas del Occidente, el castro de Coaña. A. M. SERRANO

Allande, Boal, Coaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Navia, Pesoz y Villayón se resisten a caer en el olvido y seguir sumando bajas en su censo demográfico. Para evitar un "mal futuro", el próximo sábado se creará la plataforma "Valles del Navia", un colectivo de ciudadanos impulsado a su vez por la plataforma "Boal Activo" que tiene entre sus fines "que la gente tome conciencia de los problemas de la zona rural, deje de llorar y quejarse y luche".

El mensaje va dirigido también a las administraciones y a los políticos, "porque, al final, si quieres lograr algo, tienes que estar en la agenda política", sostiene Miguel Mojardín, presidente de la plataforma "Boal Activo" y alma de la nueva asociación. "Necesitamos propuestas concretas y dejar de ser la comarca abandonada de Asturias", detalla. En esta lucha, Mojardín considera "imprescindibles" la mejora de la carretera AS-12 que une los concejos de Navia y Grandas de Salime, lograr accesos directos desde la Autovía del Cantábrico a esta carretera comarcal y recuperar el proyecto "Gran senda del Navia", llamado a potenciar el turismo en el valle.

Todos estos asuntos serán tratados en un encuentro abierto al público en general -y al que están invitadas las asociaciones más importantes de la zona- que se celebrará el sábado a las 18 horas en el Área de Folgueirou (Illano).

"Las diferencias se agudizan cada vez más; hay zonas pujantes y zonas muertas", destaca Mojardín, quien asegura que las políticas llevadas a cabo hasta ahora han sido o erróneas o insuficientes. "No se puede conectar una autovía con gasolineras y polígonos y no con los pueblos, con las personas", señala como fallo. También considera que los fondos europeos ni han sido motivadores ni han logrado el efecto deseado, que no es otro que frenar la despoblación y generar empleo. "Necesitamos algo más concreto y más dinero, algo como los fondos mineros para desarrollar una zona con un objetivo; esta comarca puede ser turística y también tiene riqueza forestal", indica.

Tras este primer encuentro, los integrantes de "Valles del Navia" harán "todo lo posible" por reunirse con los representantes políticos regionales. "Tenemos que aprovechar este momento porque se está hablando de la zona rural; o aprovechamos la oportunidad, o los pueblos quedarán vacíos más pronto que tarde", opina Mojardín.

Compartir el artículo

stats