Avanza Valdés, formación que aúna a Podemos, Izquierda Unida y Equo, apoyará los presupuestos de 9,1 millones de euros diseñados para 2020 por el PSOE, el partido que gobierna en minoría el concejo. Este apoyo es vital para los socialistas valdesanos, que de este modo no dependerán de la abstención de la oposición para aprobar la nueva hoja de ruta económica.

La concejala de Avanza, Isabel Guardado, aclara que tratan de evitar la prórroga de unos presupuestos "continuistas". Además, asegura que el PSOE tiene en cuenta sus exigencias, que son la mejora de las rutas del concejo, la ampliación del suelo industrial y la equidad en las subvenciones a entidades asociativas.

"Somos conscientes de la situación económica de nuestro Ayuntamiento, de ahí que sean unas propuestas más que viables que permitirán avanzar hacia un Valdés mejor. Queremos dar color a unos presupuestos grises", sostiene Isabel Guardado, quien añade que la formación entiende que "quedan muchas necesidades por cubrir y, por ello, lucharemos por ellas durante este mandato".

Las propuestas concretas de Avanza Valdés son la elaboración del estudio técnico para la construcción de la senda fluvial de los ríos Llorín y Esva, que uniría Brieves y la playa de Cueva; instar al Principado a finalizar la senda costera de Valdés, ampliar el polígono industrial Almuña-Barcia y elaborar nuevas bases para subvencionar a entidades culturales, deportivas y vecinales.