La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El foro del motor de competición de la capital valdesana

La mecánica de vehículos tiene mucha salida, afirman los expertos en Luarca

"Los trabajos están valorados y bien pagados", destaca en las jornadas el exalumno del grado de electromecánica Jesús Antonio Rodríguez

A la izquierda, Alfonso Sánchez durante su intervención. A la derecha, Jesús Antonio Rodríguez. A. M. SERRANO

El mercado de la mecánica de vehículos está en alza: hay demanda de profesionales y los puestos están bien valorados y pagados. Lo dijo ayer en Luarca Jesús Antonio Rodríguez, exalumno del ciclo formativo de grado medio de electromecánica de automóviles, quien participó en las "Jornadas de competición del motor: normativa, mecánica y desarrollo de las pruebas" patrocinadas por LA NUEVA ESPAÑA dentro del proyecto solidario Panda Raid.

El encuentro sirvió para ofrecer información sobre carreras de competición a alumnos y profesores del Centro de Enseñanzas Profesionales de Luarca. También para desterrar malas prácticas. Según desveló Jesús Antonio Rodríguez, es habitual, por ejemplo, prestar más atención al motor que a los frenos y a la suspensión de los vehículos de rallies, por ejemplo. "Y eso, en competición, es un error: hay que tener una buena jaula de seguridad, una buena suspensión y buenos frenos", señaló. El exalumno indicó además que el papel del extintor en los vehículos de competición es importante porque si se incendia el coche, "sirve para que el piloto y copiloto puedan salir en segundos, nunca para apagar el incendio".

Dentro de las jornadas también hizo su aportación el coordinador de Formación de Inspección Técnica de Vehículos de Asturias (Itvasa), Manuel José Castro, quien explicó la razón de tantos controles. "Hay una razón de peso muy importante, que es la seguridad de todos: la nuestra y la del resto de personas que están en carretera", señaló. "Nosotros vemos en las inspecciones cosas que los propietarios tal vez no ven, como problemas en los laterales de los neumáticos", profundizó Castro. El coordinador de Itvasa también señaló que su empresa hace aportaciones en investigación y desarrollo y colabora con entidades como la Universidad o el Principado con el fin último de mejorar la seguridad vial "por el bien de todos".

En las jornadas, también intervino el presidente de Valle Naviego Competición, Hugo González. En su caso, arrojó luz sobre los preparativos de las carreras. "Es un mundo apasionante, pero se necesita mucha financiación", desveló. González destacó que el esfuerzo de los organizadores "merece la pena" por un gran motivo: "La satisfacción de pilotos y copilotos que participan y del espectador". Además, señaló que las carreras de competición de motor tienen "público fiel y numeroso" que consume en las localidades de celebración. Es decir, "siempre hay retorno al lugar que acoge la carrera", señaló.

Compartir el artículo

stats