La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boal cumple con los retos y con las fiestas

Un grupo de mujeres del concejo viste con sus piezas tejidas a mano un árbol de cinco metros y a los protagonistas del nacimiento

Figuras de nacimiento abrigadas con idénticos diseños.

El centro de Boal luce estos días con un árbol de cinco metros completamente decorado con pequeñas piezas tejidas a mano. La asociación "Forum Boal 3000" cumple así con un reto: hacer algo diferente, "unidos", por estas fechas señaladas. Lo cuenta su secretaria, Pilar González, para quien lo importante es el movimiento vecinal que ha generado la propuesta de hacer un árbol "tejiendo".

"Al final, lo importante es que cumplimos con lo que nos propusimos y que la gente colabora y tiene un motivo para reunirse", explica. El origen de todo fue una felicitación de una mujer, descendiente de emigrantes boaleses, en la que contaba lo que había visto en un pueblo italiano, Trivento, para diseñar el árbol de Navidad. "Pensamos: por qué no nosotros" y pidieron colaboración vecinal para tejer los pequeños cuadros. "Nos encontramos con gente que decía: imposible", pero también con otros vecinos más optimistas que apostaron fuerte, cuenta González. El Ayuntamiento de Boal financió la estructura del árbol y los vecinos lograron colocar, finalmente, 1.500 cuadros. Tanto se implicó el pueblo que sobraron piezas y parte de ellas se pueden ver en el belén del pórtico de la iglesia. Abrigan a la Virgen, San José y el Niño Jesús.

La asociación organizadora está "muy orgullosa" de las personas que se han implicado y, además, Pilar González advierte de que esto es un mensaje: "Seguimos aquí haciendo cosas por el pueblo".

Además, en la capital se puede ver, como ya es tradición, la ruta de belenes de los escaparates. Los hay hechos con Playmobil, con dulces y con diseños infantiles. Una forma de hacer atractiva la villa boalesa, que ya es referente en celebraciones relacionadas con los indianos asturianos.

Compartir el artículo

stats