El centro de Luarca vuelve a estar abierto al tráfico. El gobierno anunció ayer la apertura, para hoy, del paseo de Gómez, la travesía Amelia y la calle García Prieto. Estas avenidas principales de la capita de Valdés estaban cortadas al tráfico desde hace semanas por el cambio de varias tuberías de la red de saneamiento de Luarca.

El alcalde, Óscar Pérez, cumple así con su previsión: abrir las calles en obras antes de la llegada de las Navidades. Los cortes dificultaron hasta la fecha la circulación y el aparcamiento de vehículos en una época clave para las ventas, como advirtió la asociación de comerciantes de la villa. También se recuperarán todas zonas las de estacionamiento. La obra no está rematada, en todo caso. El regidor asegura que la empresa adjudicataria de los trabajos mejorará el firme donde se hicieron zanjas (ahora con badenes y desperfectos) a partir de 10 de enero.

Por otra parte, como estaba previsto, se han iniciado las obras de mejora de la calle Aurelio Martínez. Según Pérez, pasará a tener una calzada, más iluminación y nuevo mobiliario, con el fin de renovar la estética e identificar una zona de acceso estrictamente peatonal de un golpe de vista. Esta actuación concluirá el lunes, según el pronóstico del gobierno.

El Ayuntamiento también trabaja en el tramo que comunica el puente de Beso con el puente de Marchica, en dirección a las playas urbanas. Se trata de retirar las jardineras e instalar una barandillas, para seguridad de los peatones. "Es un tramo muy transitado y no podía estar sin protección", destaca el regidor, quien asegura, además, que estas jardineras eran blanco fácil del vandalismo.

En este caso, la obra terminará "en unos días". La previsión más favorable es para la próxima semana, "el miércoles o el jueves".