Los municipios que forman parte del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias apremiaron ayer al director general del Medio Natural, David Villar, a crear cuanto antes un nuevo Instrumento de Gestión Integrado (IGI) para este espacio protegido. "Queremos pasar a la acción, necesitamos imperiosamente ese IGI", resumió ayer el Alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, tras el encuentro en el que participaron buena parte de los agentes involucrados en la gestión de Fuentes y tras más de dos años sin una reunión. La administración se comprometió a proponer un borrador en febrero y, a partir de ahí, abrirlo a la participación pública.

Cabe precisar que el anterior IGI, aprobado en octubre de 2014, fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el pasado 2016 por la ausencia de memoria económica del documento. La norma fue llevada ante la justicia por los propios propietarios de terrenos afectados por la declaración. De ahí que los concejos de Cangas, Degaña e Ibias recordaran al director que una de las particularidades de este parque es que la mayor parte de los terrenos son privados y, por tanto, debe tenerse muy en cuenta su opinión y establecerse de manera clara las compensaciones que se pueden obtener por el hecho de estar integrados en este recurso natural.

Cangas, Degaña e Ibias pusieron de manifiesto la importancia de que ese nuevo IGI "defina claramente los usos permitidos y los autorizables del parque" en aras de dar seguridad jurídica a cualquier iniciativa que se desarrolle, pero también que disponga de una memoria económica valorada. "No queremos que sea como hasta ahora, que hay inversiones ordinarias que se dan como inversiones de parque", añadió el Alcalde cangués, que ayer ejerció de anfitrión de un encuentro que se prolongó dos horas y terminó con buenas sensaciones. "Cuanto antes haya un IGI consensuado, mejor", señaló Rodríguez, al tiempo que recordó que carecer de esta figura impide acceder a subvenciones ligadas al parque. "Recibimos las restricciones, pero no las compensaciones", añadió el regidor. En este sentido, el pasado verano las parroquias rurales de Cerredo (Degaña) y Leitariegos (Cangas) mostraron su indignación por no poder acceder a ayudas al carecer del citado IGI y amenazaron con solicitar la exclusión de sus terrenos del parque si no se corregía esta situación.

En otro orden de cosas, los municipios involucrados en Fuentes del Narcea pusieron sobre la mesa la necesidad de disponer de un director único para el parque. No en vano el actual, Pablo García, es también, desde finales de 2018, el director del Parque Nacional de los Picos de Europa.