La empresa que gestiona la planta de purines de Armenta (Navia), Biogastur, justifica la situación actual de las instalaciones, sin apenas actividad y con una plantilla que no recibe su salario desde hace cuatro meses por "los problemas técnicos de la construcción de un proyecto tan complejo y novedoso en España".

Según la firma, estos "problemas" provocaron que la recepción provisional de la planta no se produjese hasta diciembre de 2018, casi ocho meses de retraso respecto de la fecha prevista "y sin haberse alcanzado el rendimiento acordado con el proveedor y necesario para hacer viable el proyecto". Los "graves problemas económicos", añade, hicieron reaccionar a los socios titulares de un porcentaje mayoritario del capital, quienes intentaron reflotar la actividad con un plan de viabilidad, relegando al entonces director general de la planta y vendiendo el porcentaje mayoritario a un inversor para que recapitalizara la sociedad.

Las medidas fueron efectivas solo un tiempo. Se buscó con éxito una oferta de compra, pero el nuevo inversor "solo desembolsó un tercio de lo estimado". Este motivo y nuevos problemas técnicos por la acumulación de arena contenida en determinadas partidas de purín suministradas, siempre según Biogastur, "impidieron continuar recibiendo los purines en la planta". La empresa asegura que al no hacer frente a la necesaria limpieza para relanzar la actividad, los problemas económicos de la sociedad se agravaron hasta llegar a la situación actual.

El consejo de administración "está poniendo todos los medios a su alcance, dentro de los límites de sus recursos actuales, para revertir la situación con los procesos de venta y recapitalización de la sociedad, que siguen en marcha". Además, "lamenta profundamente la situación de la plantilla y reitera su agradecimiento por su profesionalidad".

Con respecto a las subvenciones públicas presuntamente recibidas, advierte de que no ha recibido financiación alguna de la administración "más allá del inestimable apoyo al proyecto del Ayuntamiento de Navia y de los técnicos de la administración autonómica". Los trabajadores inician mañana su calendario de movilizaciones.