13 de enero de 2020
13.01.2020
La Nueva España

Los Encuentros teatrales de Vegadeo incorporan dos compañías nacionales

La cita, promovida por el instituto, cuenta con nueve funciones programadas hasta marzo

13.01.2020 | 00:45
Actrices de "Baluarte", el sábado, en Castropol.

Los XXIII Encuentros teatrales del Instituto Elisa y Luis Villamil-Memorial "Félix Menéndez" comenzarán el próximo domingo con un cartel de "mucha calidad" que se prolongará hasta el 22 de marzo. Son nueve funciones y este año cuentan con el aliciente de incorporar dos compañías nacionales: una canaria y otra madrileña.

"Estamos muy contentos con la selección, que fue difícil, así que a ver cómo resulta", señala la responsable de actividades extraescolares y complementarias del instituto veigueño, Chus Montero. Explica que, como en ediciones anteriores, recibieron una veintena de solicitudes para participar en esta cita teatral, de gran arraigo en la zona. Este año sí que destacan las pocas peticiones que recibieron de grupos de la zona; de hecho, como se reservan siempre tres de las nueve funciones para grupos locales, decidieron que el grupo naviego "Baluarte" repita con dos obras.

La propuesta del Elisa y Luis Villamil potencia la variedad, y de ahí que se elijan obras de teatro costumbrista, pero también funciones de teatro clásico o contemporáneo. De la zona participará "Baluarte", de Puerto de Vega, y "Casadoiro", de Anleo (Navia), mientras que, a nivel regional, visitarán Vegadeo "Teatro Kumen" (Langreo), "La Capacha Teatro" (Gijón), la Compañía Asturiana de Comedias (Gijón) y "Teatro Carbayín" (Pola de Siero). Completan el cartel el grupo "La Trastienda Teatro", de Las Palmas de Gran Canaria, y "Teatro Campoamor", de Madrid. "Siempre nos llega alguna solicitud de fuera, pero este año decidimos incluirlas porque eran propuestas de mucho nivel y con muy buena pinta", incide Montero. Todas las funciones serán los domingos a las seis de la tarde en el auditorio, con entrada gratuita. En este sentido, Montero agradece la implicación del Ayuntamiento de Vegadeo, que este año subió su colaboración.

De manera paralela, anteayer comenzó el Certamen "Ría del Eo" en Castropol. Lo abrió "Baluarte" y reunió a un centenar de personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído