El Principado pierde 95 hectáreas de monte en favor de la provincia de León, dentro de la comarca leonesa de Laciana. La polémica sobre este deslinde está viva hace décadas, cuando el gobierno regional reclamó estas 95 hectáreas de monte a la vecina provincia de León. Ahora, el Servicio Catastral asegura a través de una misiva que sí recibió el gobierno de Castilla y León que no habrá modificación en la línea divisoria de los núcleos leoneses de Caboalles de Arriba y Caboalles de Abajo, como exigía el Principado.

De esta forma, se da la razón a Castilla y León aunque desde Asturias. El conflicto se originó hace años cuando el Principado advirtió durante las tareas para inventariar sus montes que parte del terreno que figuraba como perteneciente León, todo en zona limítrofe, formaba parte, a su juicio, de Asturias. En concreto, se reclamaba al pueblo Caboalles de Arriba 70 hectáreas y a Caboalles de Abajo, el resto hasta llegar a 95 hectáreas.

En el primer caso, según se desprende de la misiva del Catastro (según "Diario de León"), se trata de Monte de Utilidad Pública (MUP) y de fincas privadas, pero todas de la parte leonesa. En el caso de las 25 hectáreas restantes, son propiedad de la Fundación Álvarez Carballo, según el mismo documento. Ayer, el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, dijo desconocer este asunto, que esta en manos del gobierno regional.

El Principado puede recurrir el informe y volver a defender su postura. No es el único punto limítrofe donde hay problemas con el deslinde por discrepancias entre comunidades o vecinos.

Los límites entre Asturias y León también se han cuestionado en los concejos de Somiedo y Mieres. El concejo somedano reclama vía judicial 678 hectáreas al municipio Cabrillanes, después de que e gobierno regional diera también la razón a León en su lucha por terreno en duda. En Mieres, hay zonas de pasto en duda, se trata de un enfrentamiento con la asociación Montaña de Babia y Luna y un caso que también llegó a la Justicia de la mano de una denuncia del colectivo leonés.