La Plataforma cívica para la defensa, mantenimiento y mejora de la sanidad del Suroccidente asturiano califica su primera reunión con la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, de "decepcionante", ya que aseguran que la tónica general del encuentro se caracterizó por tener "poco compromiso y retrasar la toma de decisiones".

El tema principal de la reunión fue la petición de la plataforma de dotar al área sanitaria II, con cabecera en el hospital comarcal de Cangas del Narcea, de una UVI móvil con personal de emergencias adscrito a ella. Petición para la que habían recogido 5.242 firmas de apoyo que entregaron en el Sespa hace un mes. "Se nos trasladó que la decisión se tomaría a final de año (cuando se realizará una nueva contratación de servicios en el transporte sanitario) y se regirá por criterios técnicos y sociales", explica el portavoz de la plataforma, José Alberto Andreolotti. Asimismo, señala que la apuesta del Sespa se centra en reforzar el servicio de Urgencias del hospital antes de dotar a la uvi móvil con personal de emergencias. Una propuesta que no convence a la plataforma, que no descarta iniciar movilizaciones para hacer oír su reivindicación.

"El pasado mayo se comprometieron a reforzar con tres médicos el servicio de Urgencias y seguimos esperando, fue un anuncio preelectoral", subraya Andreolotti, que hizo hincapié en que, durante el mes pasado, en el área sanitaria se atendieron 94 incidencias registradas a través del 112 y se realizaron cuatro traslados al HUCA.

Fuentes del Sespa señalan que la directora gerente aseguró a los miembros de la plataforma que su prioridad es conseguir un pediatra para Tineo, aunque reconocen que existe una dificultad por la escasez de profesionales. "Se están tomando medidas, desde convocar oferta pública de empleo, a concursos de movilidad, incentivos para zonas de difícil cobertura e incremento de plazas de formación que han autorizado desde el Gobierno central", apuntan esas mismas fuentes. Además, anuncian que el incremento de las plazas de formación beneficiará a Cangas del Narcea con la oferta de cuatro plazas MIR de médico de familia para el área sanitaria II a partir de mayo.

En este sentido, la plataforma insistió en que se debe evitar cubrir las plazas de pediatría con médicos de familia y recordaron la situación del área en la que Tineo está sin pediatra y en el centro de salud de Cangas del Narcea tan solo hay uno de las dos plazas que existen.

También pusieron sobre la mesa la histórica reivindicación del cambio de ubicación del centro de salud mental, que se encuentra en un edificio en el centro de Cangas del Narcea cuyo principal problema es que su acceso no está adaptado a las personas con movilidad reducida. "Esperan que el Ayuntamiento les ofrezca un local para realizar el traslado, mientras tanto nosotros les propusimos que reformen el edificio eliminando las barreras arquitectónicas del acceso y colocando un ascensor, algo que nos aseguró que se estudiará y se pedirá presupuesto", afirmó el portavoz de la plataforma.

Asimismo, se urgió a que se realice la obra de ampliación del consultorio de Tebongo y a que se dote con generadores de electricidad los centros de salud de Ibias.