La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una infraestructura clave para el desarrollo de la comarca

Los alcaldes del Navia, antes de verse con Barbón: "Esperamos una rectificación"

Los regidores socialistas confían en que el Presidente retome los planes de 2018 para arreglar la carretera: "Estamos muy preocupados

Protesta en Boal para pedir la reparación de la carretera AS-12. Ana Serrano

Los alcaldes socialistas de los concejos de la cuenca alta del Navia confían en que el presidente del Principado, Adrián Barbón (PSOE), "rectifique" y continúe con los planes que tenía el anterior Ejecutivo regional para acondicionar el corredor del Navia, es decir, la carretera principal que une Coaña, Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime (AS-12).

Los cuatro regidores se reunirán mañana a las cinco de la tarde con el presidente del Principado en Oviedo. A la cita acudirá el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, fiel defensor de una vuelta atrás en el proyecto planteado por el ejecutivo anterior. Cofiño defiende una obra por tramos y actuar lo antes posible entre Pesoz y Grandas de Salime, tal y como dijo en la Junta General del Principado y destaca el plan de su antecesor en el cargo, el hoy senador socialista Fernando Lastra.

"Lo que esperamos es una rectificación", dice el Alcalde de Boal, el socialista José Antonio Barrientos, para quien la urgencia de la obra "es evidente para alcaldes y vecinos". "Queremos que se retome el plan que nos presentaron en 2018; entonces, tenía toda la legitimidad técnica, jurídica y política", señala.

El regidor de Illano, el también socialista Wenceslao González, destaca que de la reunión solo espera una cosa: "Buenas noticias". Es decir, "queremos que rectifiquen y que atienda nuestras necesidades", destaca. El alcalde asegura además que el peor tramo es el comprendido entre Boal e Illano y pide al Principado que desplace a técnicos de la Consejería de Infraestructuras "para comprobar el estado de la vía, porque parece que no saben de lo que hablan".

"La mejora de la carretera es un compromiso electoral; no podemos estar atendiendo todos los días las críticas de los vecinos e ir a las consejerías a nada", dice González, quien se muestra muy enfadado con la situación actual. "El resto de alcaldes afectados -continúa- llevan más tiempo en el cargo, pero yo estoy en el gobierno local desde mayo y no estoy dispuesto a prometer algo y no cumplirlo", señala, y asegura que el Ayuntamiento de Illano "dará la batalla donde sea necesario" para lograr una mejora "urgente" de la vía y, en definitiva, acortar los plazos para la esperada actuación sobre el trazado y el firme. "Si no hacen nada ahora, tendremos que irnos todos de este concejo", lamenta.

El alcalde de Pesoz, el socialista José Valledor, entiende que el presidente del Principado solo puede anunciar un cambio de planes. "Esperamos que nos diga verbalmente que se atiende nuestro recurso de reposición", destaca. Se refiere al escrito con el que los cuatro ayuntamientos contestaron formalmente a la renuncia del Principado a adjudicar el estudio para conocer cómo se haría la reforma del corredor a través de un peaje en la sombra, un trámite iniciado por el gobierno de Javier Fernández. "Estamos muy preocupados porque si no empiezan ya la obra muchos no estaremos aquí para disfrutar de una carretera digna", sostiene.

El alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla (PSOE), prefiere ser prudente. Ayer no quiso hacer declaraciones a este diario, a quien emplazó a la reunión que se celebrará mañana.

Los concejos de la cuenca alta del Navia esperan por esta millonaria inversión desde hace décadas. Alcaldes y población vinculan la mejora de esta vía de comunicación con el desarrollo local y comarcal y se sienten "discriminados" por el Principado.

Compartir el artículo

stats