"No tenemos nada que envidiar a otros sitios. Hay mucho nivel", sentencia Raquel Carbajales, presidenta de la charanga castropolense "Éramos Poucos", sobre la calidad y alta participación que están exhibiendo los carnavales de la comarca. Prueba de ello son los multitudinarios desfiles que se están registrando estos días, y el último llenó ayer la capital tapiega durante más de hora y media.

Los 43 componentes de "Éramos Poucos"están muy satisfechos de la buena acogida que está teniendo su propuesta de este año, centrada en las ninfas del bosque. En Vegadeo se llevaron el cuarto premio en la categoría de charangas y en A Pontenova (Lugo), lograron el primer puesto. Desde Castropol también viajan "Os de Barres", un grupo de setenta personas que lleva cinco años volcado con el Carnaval. Este año su temática está inspirada en el movimiento "steampunk" y no pueden estar más contentos con el resultado final. "Estamos encantadísimos", resume su portavoz, Mariví López. En Vegadeo lograron el primer premio en grupos, y en Foz (Lugo), la sexta posición.

"Hay muy buen ambiente y muchísimo nivel. Nos pusimos todos las pilas", reflexiona sobre el "boom" carnavalero que registra la comarca. También feliz con este ambiente se muestra la presidenta de "Os mismos de sempre", Isabel Cuervo. El grupo, de 63 integrantes, regresa al Antroido tras dos años de ausencia y está triunfando con su espectacular montaje titulado "Fiesta en el infierno", que les ha deparado ya los primeros premios en Vegadeo y en Coruña, donde además recibieron galardones por su coreografía y vestuario.

"Hay una participación muy alta. En Tapia, por ejemplo, hay un montón de grupos, hay mucha pasión por el Carnaval", resume Cuervo. Y es que este año el concejo incorporó grupos nuevos como "El mundo de Valentina" o la batucada "Peta pouco".

Sobre su propuesta para este año, Cuervo indica que están "muy contentos" con el resultado y disfrutando mucho de su regreso: "Venimos con ganas". Ganas tampoco faltan en la charanga veigueña "A Folixa", este año reconvertidos en "Florixa" amén de su temática floral. "Cada año parece que la cosa va a más", comenta Arantxa Fernández sobre el crecimiento de la fiesta. "Estamos súper contentos. En Vegadeo el desfile fue brutal, el pueblo lleno", precisa.