Los jóvenes cangueses José Manuel Suárez, Jesús Antonio Fernández y Cristian Fernández han decidido no dejar morir la mítica banda de música tradicional canguesa "Son d'Arriba", que nació en las fiestas del Carmen de 1968. Un par de semanas después de que el grupo anunciase su disolución por motivos profesionales y personales, estos tres jóvenes, que cuentan con su propia banda, "Sones de Leitariegos", anuncian que serán los encargados de mantener viva la esencia del "Son d'Arriba".

"No queríamos que se perdiera la presencia del "Son d'Arriba" en las fiestas del Carmen y la Magdalena ni en el Acebo, donde siempre actuaron", explican. Así que lo tuvieron claro y aseguran que tardaron solo unas horas en tomar la decisión de hacerse cargo del grupo. "Tiene más de 50 años, es una institución que no se podía perder, aunque sea solo para mantener las actuaciones de estas dos fechas", subrayan. No obstante, no descartan recuperar su presencia en citas a las que tradicionalmente el grupo cangués acudía, como eran las fiestas de San Timoteo, en Luarca, o la de los Humanitarios, en Moreda.

Además, también mantendrán el repertorio musical de la banda, su vestimenta e incluso decorarán el bombo como sus antecesores.