Los polígonos de Obanca y Tebongo, en Cangas del Narcea, tendrán fibra óptica para finales de este año. El primero ya contaba con conexión, a través del sistema coaxial, que se verá mejorado, y en el segundo se cubrirá la necesidad de que al fin llegue la conexión de alta velocidad. Además, tres teleoperadoras están trabajando en el municipio para extender la fibra óptica por la villa, Corias y alrededores.

El director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, se reunió ayer con el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, para repasar las deficiencias de conectividad del municipio e intentar darles respuesta. "Ahora vamos a estudiar técnicamente qué opciones hay en cada uno de los polígonos. Si no es técnicamente posible llevar fibra óptica la situación no acaba ahí, intentamos llevar otras tecnologías que lo suplan", aseguró el director general, que anunció que la falta de conectividad de las empresas se intentará solventar con la línea de ayudas para la mejora de suelo industrial que se hará pública el próximo mes.

Además, Iván Aitor Lucas señaló que desde la Consejería se está intentando dar agilidad a todos los permisos que realizan las operadoras para extender la conectividad con el objetivo de conseguir que "estos despliegues se hagan a la mayor brevedad posible".

Por su parte, el alcalde, José Víctor Rodríguez, celebró que tres teleoperadoras estén trabajando para extender la fibra óptica en el municipio. "Una de ellas ya lo ha hecho en Corias, la segunda está tramitando la licencia de obra en el Ayuntamiento para empezar a dotar a la villa de fibra y hay una tercera que acaba de comunicarnos su intención de extender la tecnología por las arterias de nuestro municipio", subrayó.

En el caso de los polígonos, la operadora que dará el servicio a la villa también lo llevará al área industrial de Obanca, mientras que al de Tebongo no está claro quién lo hará, pero en caso de que no sea por vía privada, el director general apuntó a que se estudiaría realizarlo a través de la empresa GITPA (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias).