24 de marzo de 2020
24.03.2020
La Nueva España

"Es triste; es el evento que más gente trae a Villanueva", dicen tras cancelar el vía crucis

El alcalde, Abel Lastra, no descarta que la celebración se pueda desarrollar más adelante, aunque reconoce que "va a ser complicado"

24.03.2020 | 00:54
Duodécima estación del vía crucis del año pasado.

Villanueva de Oscos mantuvo hasta el último momento la esperanza de poder celebrar su vía crucis viviente de Semana Santa, pero la decisión del Gobierno central de prorrogar otros quince días el estado de alarma acabó con todas sus ilusiones. El alcalde, Abel Lastra, emitió ayer el bando anunciando la cancelación, "hasta nuevo aviso", de esta celebración, catalogada como fiesta de interés turístico regional.

"Es triste tener que cancelarlo, para nosotros es muy importante. Es el evento que más gente trae a Villanueva, el que más se mueve, y también sirve para darnos a conocer", sostiene el regidor socialista. No obstante, la situación de emergencia sanitaria les ha obligado a tomar esta decisión, que sigue a la cascada de cancelaciones de eventos que se están haciendo públicas en los últimos días. Lastra explica que de momento la idea es cancelarlo hasta nuevo aviso y no descarta que se pueda celebrar un poco más adelante. "Depende un poco de cómo vaya todo. No se descarta, pero va a ser complicado porque luego ya no pegará hacer un vía crucis", reconoce el regidor.

Además de informar a los vecinos de esta cancelación, ayer contactó con los colectivos de recreación histórica de Lugo que cada año participan en el vía crucis. "Nos dijeron que lo primero era salir de esta situación y después ya iríamos viendo", indica el regidor, que explica que los preparativos de esta edición ya estaban bastante avanzados.

Villanueva celebra su vía crucis cada Jueves Santo, un día en el que la pequeña villa de los Oscos se llena a rebosar de gente. La cita nació en el año 2002 y desde el primer momento caló hondo entre el vecindario, que se vuelca en el evento participando activamente y convirtiéndose en actores y actrices por un día. El año pasado el municipio realizó una inversión importante para renovar buena parte del vestuario al objeto de que la representación sea lo más fiel posible a la época.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook