La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo facilita la salida de los terneros de las ganaderías al llevarles los crotales

La iniciativa permite que los productores de leche puedan retomar las ventas de las reses de corta edad, bloqueada al cerrar las oficinas

La edil Paloma Peláez entrega la documentación a Conchita de la Torre en Tineo. D. Á.

El Ayuntamiento de Tineo ha organizado un servicio de entrega a domicilio de los crotales identificativos para el ganado, que expiden las oficinas comarcales de la Consejería de Desarrollo Rural. Con esta iniciativa los ganaderos, especialmente los de producción de leche, podrán reactivar la venta de los terneros de corta edad que durante estas dos semanas de restricciones por el Estado de Alarma no han podido salir de las granjas al permanecer cerradas al público las oficinas y, por lo tanto, no poder realizarse el trámite, imprescindible para mover los animales.

Los ganaderos ya habían mostrado su preocupación durante la primera semana de confinamiento ante la imposibilidad de poder sacar de sus explotaciones los terneros, lo que a largo plazo veían que les generaría un incremento de trabajo y problemas de espacio, además de pérdidas económicas. La demanda fue trasladada a la Consejería por parte del sindicato UCA, consiguiendo el compromiso de que la solicitud del trámite pudiese realizarse de forma telefónica, no obstante, también era necesario buscar una fórmula para el reparto de la documentación.

A ese respecto el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, propuso facilitar el reparto con medios municipales, medida que fue aprobada por la Dirección General de Ganadería. "Estaban tratando de plantear un servicio desde la consejería pero no lo tenían implementado y nos dijeron que si hacíamos el reparto nosotros, se podía facilitar que los ganaderos llamaran a la oficina para realizar la solicitud", explica Feito.

Conchita de la Torre, de El Pedregal, es una de las ganaderas que recibió los crotales en su ganadería esta semana y asegura que se trata de "una iniciativa muy buena por parte del Ayuntamiento". Explica que le va a permitir poder vender dos terneros mañana mismo, que irán para un cebadero y añade también que era una solución que "urgía" encontrar para los ganaderos de leche.

Compartir el artículo

stats