La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca descubrirá en otoño una estatua a tamaño real dedicada a Margarita Salas

l Sara Iglesias Poli hará la obra, que lucirá junto a la de Severo Ochoa l El gobierno local prepara un paquete de inversiones de 1,1 millones

Un concierto junto a la estatua de Severo Ochoa en Luarca, inaugurada en 2018. A. M. SERRANO

Valdés dedicará una estatua a Margarita Salas (Canero, 1938- Madrid, 2019) este año. El Ayuntamiento ha encargado a la artista ovetense Sara Iglesia Poli, la misma que esculpió la talla de su maestro Severo Ochoa que hoy luce en la plaza de Alfonso X El Sabio, la esperada pieza. El alcalde, Óscar Pérez, revela que se hará con el mismo material e idéntica filosofía que en el caso de Ochoa: con base de barro y capa en bronce a la cera perdida y recordando el gesto "más amable" de la investigadora.

La inversión ronda los 15.000 euros y es el cumplido recuerdo a Margarita Salas, la vecina e investigadora que "nunca se olvidó de Valdés" y ayudó a perpetuar y hacer de la Semana de a Ciencia de Valdés una de las mejores de España por la sabiduría de sus ponentes. Precisamente el encargo realizado a Sara Iglesias Poli tiene fecha de entrega porque la estatua se descubrirá en noviembre, durante la celebración de la Semana la Ciencia. El regidor no desvela la futura ubicación, si bien se cree que la estatua de Margarita Salas compartirá escenario con la de su mentor y paisano Severo Ochoa.

El encargo se incluye dentro de un paquete de actuaciones que el Ayuntamiento de Valdés habrá con el suplemento de crédito. El Alcalde ha previsto un paquete de contratos por valor de 1,1 millones de euros.

"Haremos lo posible por invertir para evitar la crisis y, dentro de la legalidad, ofrecer trabajo a las empresas del concejo y del entorno", destaca. El mayor montante, 632.000 euros, se dedicará a la zona rural, en caminos y otras zonas públicas. En Luarca y Trevías se proyectan actuaciones por valor de 76.000 euros. A los colegios públicos también llegarán obras menores gracias a 46.000 euros.

Dentro de esta batería de inversiones destaca el soterramiento de varios contenedores de Luarca con el fin de evitar malos olores y mejorar la estética. El Alcalde aclara que una partida se destinará al mantenimiento y mejora de las sendas (20.000 euros), otra a promoción turística (23.000 euros) y una tercera a promoción cultural (20.000 euros).

En los Jardines de la Fonte Baixa de El Chano se invertirán 46.000 euros. El gobierno mejorará por otro lado la disponibilidad económica en Servicios Sociales, ya que lo que se deja de gastar durante el estado de alarma en la piscina, polideportivo municipal o conservatorio (instalaciones públicas con mejor consumo por permanecer cerradas), se transferirá a este departamento.

Compartir el artículo

stats