La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca traslada la exposición de Severo Ochoa al renovado palacio de Ferrera

El gobierno local agrupa las muestras científicas, y las de la escritora Nené Losada y la fundadora del Festival Vaqueiro pasan a la Casa de Cultura

La exposición de Severo Ochoa que desde 2011 y hasta el pasado marzo se podía visitar en el Palacio de Gamoneda de Luarca cambia de ubicación. El gobierno valdesano ha trasladado los vídeos y el material donado por la familia del prestigio bioquímico ganador del Premio Nobel de Medicina en 1959 a la conocida como Casa de las Ciencias (Palacio de Ferrera). Se podrá visitar a partir del uno de julio, si lo permite la crisis del coronavirus.

El Alcalde, Óscar Pérez, señala que este cambio estaba previsto "desde hace tiempo" y es consecuencia de la no renovación del alquiler de la planta baja del Palacio de Gamoneda, que costaba al erario público casi 3.000 euros mensuales.

El traslado obliga además a afrontar cambios en la Casa de las Ciencias. Por un lado, gracias a una inversión de 5.000 euros se mejorará la fachada del edificio, "muy deteriorada" por el avance de la humedad y la vegetación. Por otro, se modificarán los contenidos del interior. De este modo, se han trasladado a la Casa de Cultura las muestras de la Casa de las Ciencias dedicadas la escritora Nené Losada y a la fundadora del Festival Vaqueiro, Carmen Martínez 'Carminina', para así distinguir entre Ciencia y Humanidades. "Queremos que la Casa de la Ciencias se dedique a eso, a la ciencia", señala el regidor valdesano, quien añade que de este forma se cumple con la "propuesta inicial" para este edificio histórico rehabilitado gracias a la figura del 1% cultural que puso en marcha el Ministerio de Fomento durante las obras de la Autovía del Cantábrico para favorecer inversiones en el patrimonio local de los municipios por donde discurrían las obras.

Referente de divulgación

"Convertiremos la Casa de la Ciencia en nuestro referente de divulgación, un lugar en el que el visitante podrá ver espacios destinados a Severo Ochoa, Margarita Salas y exposiciones relacionadas con materias científicas", ahonda Pérez. El antiguo Palacio de Ferrera conservará la exposición dedicada a Margarita Salas y también dispondrá de contenido sobre los Jardines de la Fonte Baixa de El Chano por su relación con el mundo botánico "y, por tanto, científico".

El gobierno valdesano también tiene previsto hacer este año una fuerte apuesta en el campo turístico con el mantenimiento de las sendas más visitadas y la apertura de la nueva oficina de turismo.

Compartir el artículo

stats