La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia rebaja a 7,9 millones el presupuesto al mermar los ingresos de los impuestos

El gobierno de PSOE e IU defiende las cuentas "ajustadas" al contexto actual l El PP vota en contra por falta de tiempo para estudiarlas

Navia ya tiene presupuestos para este año. El gobierno de coalición de PSOE e IU aprobó ayer en el primer pleno presencial celebrado en el Ayuntamiento tras el inicio de la pandemia una cuenta anual de 7.910.000 euros que es "ajustada al contexto actual y la posible y real para Navia", según el alcalde, el socialista Ignacio García Palacios.

El regidor confirmó en una sesión atípica, donde los asistentes tuvieron que mantener una distancia de dos metros entre ellos para evitar potenciales contagios de coronavirus, que las cuentas se ajustaron este año "a la baja" por la crisis sanitaria actual. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, si a principios de 2020 se manejaba un presupuesto de algo más de ocho millones de euros, ahora se dispone para todo el año de amenos de ocho millones y se abren nuevas expectativas en las inversiones reales (821.200 euros), ya que habrá un saldo inicial de 50.000 euros para atender las necesidades de la población más afectada por la crisis provocada por el coronavirus.

Este saldo será "inicial y se podrá ampliar en función de las circunstancias", manifestó García Palacios.

El Alcalde defendió, pese a estos ajustes inesperados, las nuevas previsiones de ingresos y gastos porque "son las reales" e indicó que los ajustes (habrá menos disponibilidad económica al reducirse los ingresos procedentes de algunos impuestos y tasas que se regulan para ayudar a los autónomos y pequeñas empresas del concejo) son casi obligados. También hizo una encendida defensa de otras inversiones reales. En este capítulo, se prevén mejoras para la zona rural y urbana y la creación de una nueva zona de spa en la piscina municipal, entre otras actuaciones menores.

El PP votó en contra. Para la portavoz, Ana Fernández, su partido no tuvo tiempo para estudiar el expediente. "Desgraciadamente hemos tenido acceso al presupuesto municipal el pasado miércoles", declaró. "Este plazo tan breve, la complejidad de las cuentas y la importancia que tienen como instrumento de la política local nos ha impedido valorarlo en su totalidad", dijo.

Fernández sí aseguró a este diario que su grupo municipal ha observado que se ha creado una partida específica para las necesidades que afloren con la pandemia, "tal y como nosotros habíamos pedido". A esta partida, por cierto, se transferirá el importe de las dietas por asistencias a plenos y comisiones "a las que solo los concejales del PP hemos renunciado".

En todo caso, esta dotación prevista por el gobierno de PSOE e IU "es absolutamente insuficiente si queremos contribuir de una manera real y efectiva a la reactivación del tejido económico del municipio directamente perjudicado por el estado de alarma".

"Hay muchos puestos de trabajo en juego y hay que apostar por ellos, por eso, estudiaremos en profundidad el presupuesto en los próximos días para poder plantear las modificaciones y propuestas que consideremos más necesarias para este ejercicio tan difícil", concluyó.

Compartir el artículo

stats