La Comisión de Festejos de Cangas del Narcea (COFECA) decidirá la próxima semana cómo se adaptarán las fiestas del Carmen y la Magdalena a la nueva normalidad marcada por la pandemia del coronavirus. Ayer avanzaron que no habrá verbenas y que se canceló el contrato con las orquestas. Además, el Ayuntamiento matiza que las fiestas "en ningún caso serán como se conocen".

La junta directiva de la Federación de Peñas de la Pólvora también anunció que no organizará ninguno de los eventos que dependían de ella, como es el desfile de peñas, y que tampoco se harán cargo de tramitar con el Ayuntamiento los permisos de ocupación para las peñas, sus seguros o las tiradas. "Estamos en unas circunstancias excepcionales y no podemos hacernos responsables de lo que pueda suponer organizar ninguna de estas actividades", subraya el presidente de la Federación, Luis Antonio Menéndez.

En este sentido, el Consistorio asegura que si la Federación no se hace cargo de las gestiones "imposibilita al Ayuntamiento a realizar cualquier trámite relacionado con las actividades de las peñas".

Por su parte, la Sociedad de Artesanos, encargada de la organización de la Descarga del 16 de julio, explica que su decisión de celebrar o no el emblemático disparo de voladores dependerá de lo que Delegación de Gobierno les permita hacer.

En Vegadeo, el Ayuntamiento anunció ayer la cancelación de la 57º edición de la Feria de Muestras, la decana del Occidente. Es la primera vez en su historia que el evento, que se celebraría del 11 al 14 de junio, se cancela, pero "las circunstancias actuales así lo imponen". El Alcalde veigueño, César Álvarez, explica que su gobierno está trabajando en otras opciones que permitan hacer pequeños eventos en el ferial en los que las empresas muestren su oferta.

Por otro lado, la Comisión de festejos de San Pedro de Cudillero explica que comprende la decisión del Ayuntamiento de suspender las fiestas, algo que ven "necesario". El colectivo espera poder hacer algún evento de cara al Día de Asturias, si la situación sanitaria lo permite.