Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exigen el pago de las expropiaciones de la variante de Navelgas, que datan de 2007

l "Los propietarios se mueren sin arreglarlo", se quejan los vecinos l Discrepancias en la valoración de las fincas, la causa del retraso

Los vecinos de Navelgas (Tineo) afectados por la expropiación de 42 fincas para el desarrollo del proyecto de acondicionamiento y mejora del camino de Rellanos a Navelgas en 2007 tendrán que seguir esperando para cobrar por la pérdida de sus terrenos, que ahora forman parte de la vía que se conoce como la variante de Navelgas.

Jorge Arias es uno de los propietarios afectados por esta expropiación y se muestra indignado porque aún no se haya procedido a realizar el pago 13 años después del inicio de la obra, y más aún cuando el año pasado el Ayuntamiento calculaba que para finales de 2019 o principios de 2020 se daría solución al problema que paralizaba poder realizar el pago. "Hay que tener palabra, los propietarios se están muriendo y no pueden dejar a sus descendientes las cosas arregladas, y eso es una vergüenza", asegura Arias, que recuerda el caso de un vecino que falleció recientemente. "Éramos compañeros de fatigas, fuimos a la mili juntos, y falleció sin poder poner todo aquello en regla. Además, su huerta era preciosa, se la quitaron por completo y no recibió ni una peseta", lamenta.

El alcalde, José Ramón Feito, asegura que en el Ayuntamiento se sigue trabajando en el expediente. "El problema está en temas técnicos de la calificación del suelo, hay discrepancias en lo que tiene que ver con las valoraciones del terreno entre el proyecto de la variante y el plan general de ordenación urbana de Tineo", explica el regidor, que asegura que, aunque durante estos años se hicieron diferentes informes, no se llegó "a una conclusión de cómo hay que valorarlos".

Una vez que se solucione ese trámite, que lleva enquistado 13 años, aún se tendrá que presentar una propuesta de pago a los vecinos, que podrían no estar de acuerdo y rechazarla, lo que aún alargaría más el proceso.

Jorge Arias insiste en preguntarse cómo desde 2007 no han tenido tiempo para solventar este problema para poder pagar a los vecinos, y hace hincapié en que "antes de marcharme para el otro lado me gustaría que quedase todo arreglado para mis hijos". También recuerda que los vecinos se merecen cobrar lo que les pertenezca por perder sus tierras de laboreo: "hay vecinos a los que les han estropeado hasta mil metros". En su caso, ha perdido 92 metros cuadrados, donde recuerda que tanto sus padres como él sudaron mucho trabajando.

La variante de Navelgas es una vía de 960 metros de longitud a cuya construcción se destinaron 881.600 euros y que evita atravesar el casco urbano de Navelgas para ir hacia Villayón.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.