23 de junio de 2020
23.06.2020
La Nueva España

La Fundación Edes recupera esta semana la atención presencial a sus usuarios

"Es imprescindible", reclama la entidad, que atiende a personas con discapacidad

23.06.2020 | 01:24
La Fundación Edes recupera esta semana la atención presencial a sus usuarios

La Fundación Edes, que trabaja desde Tapia para hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad, lleva semanas preparando su particular "desescalada", consciente de la importancia que tiene el regreso al centro para sus usuarios y las familias, que han vivido de manera especialmente dura estos meses de aislamiento.

"Se hace imprescindible retomar una actividad presencial en la que además de las intervenciones de las personas especialistas (logopeda, fisioterapeuta...) se puedan recuperar, con todas las normas de seguridad y prevención adecuadas, los espacios de encuentro y convivencia para las personas más jóvenes, de formación para el empleo para las personas adultas y de conciliación para las familias, que, después de todos estos meses, han acumulado una sobrecarga en los cuidados a sus hijos a hijas con discapacidad, viéndose desbordadas por esta situación inesperada", precisa el presidente de la entidad, Antonio García.

La Fundación Edes ha remitido a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar un plan de contingencia que recoge todas las medidas necesarias para recuperar la actividad durante esta semana, toda vez que Educación no permitió retomar la actividad presencial en Asturias y por tanto el colegio Edes, como el resto de centros, tuvo que mantener la actividad a distancia. "Se han puesto en marcha nuevas herramientas para seguir acompañando el desarrollo de las personas, pero la tecnología no suple todas las necesidades", añade García, que espera que en septiembre se pueda iniciar el curso "con todas las garantías".

Esta semana esperan poner en marcha las actividades de conciliación, a las que se han apuntado nueve familias, y que servirán para "entrenar a los chicos en el uso de la mascarilla, las distancias y adaptarse a la nueva normalidad". Se harán por las tardes, en dos turnos, y las familias se ocuparán del transporte. Esta actividad será fundamental de cara al mes de julio, cuando desarrollarán el Centro de Ocio de Verano, con veinte inscritos y ya con un horario más amplio que incluye comedor y transporte. La novedad de este recurso será que este año no se abre al resto de la comunidad como en años anteriores.

Está previsto recuperar la actividad de apoyo en el entorno, así como la formación presencial de las personas adultas. La Unidad de Atención Temprana, que presta atención a niños menores de 3 años de toda el Área I, también retomará esta semana la actividad.

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