La insólita demolición de una parte del cine Goya de Luarca, que da cumplimiento a una sentencia firme, empezará a mediados de septiembre. El Ayuntamiento de Valdés acaba de adjudicar la actuación a la empresa Esvedra Obras y Reformas por 249.030,39 euros.

La concejala de Urbanismo, Sara Fernández, detalla que, pese a la fecha de adjudicación (31 de julio), la obra se demora por razones de organización. "Cortar ahora el tráfico sería un lío", mantiene la edil. De este modo, se baraja mediados de septiembre, época de menor afluencia de turistas y, por tanto, de menos tráfico rodado y peatones.

Las obras consistirán en la demolición parcial de una parte del histórico edificio, la que se considera que no respeta el planeamiento urbanístico actual. La ejecución afectará a la calle Nicanor del Campo, más conocida como La Fuente, por lindar el conjunto con esta vía pública. En caso de hacer la actuación en pleno verano, esta travesía estaría inutilizada y al interrumpirse el tráfico rodado por ella, la única alternativa sería la avenida de Galicia.

La obra es histórica para el concejo porque se tendrá que derribar una parte de un edificio público. El Ayuntamiento de Valdés compró el histórico cine en 2006 y proyectó, junto con el Principado, una rehabilitación especial para crear un auditorio y un espacio donde recordar al director artístico luarqués Gil Parrondo. Pese a que finalmente la obra se llevó a término, dos vecinas denunciaron que el edificio se excedía en altura y volumetría.

Tras un largo y tedioso proceso judicial que enfrentó a las denunciantes con el Ayuntamiento de Valdés, éste tuvo que admitir la última sentencia judicial. El gobierno actual intentó llegar a un acuerdo con las denunciantes con el beneplácito del juez, pero la instancia judicial superior se opuso, al considerar que este acuerdo debió producirse antes de todo el proceso.