Las orillas del río Narcea son cuna de algunos de los grandes deportistas asturianos de los últimos tiempos. Un jugador que fue capaz de levantar las gradas de El Molinón, Jony Rodríguez, o una de las alpinistas más internacionales, Rosa Fernández, son naturales de Cangas del Narcea. Estos dos nombres han llevado a su pueblo a esferas internacionales, pero desde la villa canguesa ya se busca el que puede ser el nuevo referente en el mundo del deporte para las nuevas generaciones.

Uno de los lugares donde se realiza esta búsqueda es la Escuela Ciclista Cangas del Narcea. Organización sin ánimo de lucro, su entrenador, Oliver Losas, es un auténtico apasionado de este deporte y la cabeza pensante del proyecto. "La idea de esta escuela salió de mi grupo de amigos. Siempre andábamos en bici, así que surgió la idea de hacer un grupo ciclista para nosotros, para salir por ahí un poco más organizados". "Todos teníamos hijos o sobrinos que les gustaba el ciclismo, por lo que decidimos crear una escuela para ellos".

A pesar de ser una de las grandes canteras del ciclismo astur, la falta de fondos y de instalaciones hace que llegada a una determinada edad, los chavales más prometedores tengan que irse a otras escuelas o tomar una decisión muy dura, colgar la bicicleta. "La ayuda del Ayuntamiento es muy, muy escasa. Logramos sobrevivir gracias a la ayuda de los pocos patrocinadores y una pequeña cuota que cobramos a nuestros chicos, para pagar con ella ropa, repuestos, transporte..."

Pero este es el menor de los problemas que tiene el entrenador cangués. "Tenemos que entrenar en el mercado de ganado, que si estuviera bien nos serviría, porque es un recinto grande, pero el estado en el que se encuentra es denigrante. Nos cuesta más de 1.000 euros al año por los pinchazos y demás problemas que genera el mal estado de ese sitio.

Los planes de futuro de la Escuela Ciclista Cangas del Narcea pasan por seguir creciendo poco a poco. "Si esperamos a que las administraciones nos saquen las castañas del fuego, estaríamos esperando toda la vida. Nuestro objetivo no es ganar todas las todas las competiciones, lo que para mi es lo más importante es formar personas", añade.