La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa de Cultura, nueva ubicación del Certamen de Arte Nacional de Luarca

El gobierno asegura que no es la solución y que buscará otro espacio al quedarse sin la sala Álvaro Delgado, ahora Casa de la Juventud

El jurado, en una deliberación en Luarca de las obras presentadas al certamen. A. M. SERRANO

Las obras seleccionadas y ganadoras del LI Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL) se exhibirán este año en la Casa de Cultura de la capital valdesana. El gobierno no encuentra otro lugar más idóneo, ahora que la única sala de exposiciones de Luarca, "Álvaro Delgado", ha desaparecido como espacio dedicado a exhibir trabajos de expresión artística para convertirse en Casa de la Infancia y la Juventud.

El concejal de Turismo, Cultura, Deporte, Comercio, Ferias y Mercados, Ismael González, detalla que las obras de esta edición especial del certamen, que pasa de los 50 años, se podrán ver en el hall y en el salón de actos de la Casa de Cultura, donde, asegura, "habrá sitio" para tal cometido. "En estos momentos es el único espacio municipal expositivo que tenemos; lo consideramos mejor que la antigua sala Álvaro Delgado, un salón que estaba en el bajocubierta del Palacio de Gamoneda y que se dedicará a otros fines", indica.

Pese a que este año se opta por esa solución, González desvela que la Casa de Cultura no es la solución óptima para exhibir las obras importantes de un certamen como el luarqués, el más antiguo de Asturias y uno de los mejor valorados por sus premios económicos. "Una de las tareas pendientes en la Concejalía de Cultura es conseguir una sala de exposiciones más accesible, con una ubicación, tamaño, iluminación y distribución adecuada", confiesa el edil de Cultura. "No estábamos satisfechos con la sala Álvaro Delgado, pero tampoco la de la Casa de Cultura colma nuestras expectativas", añade.

En cuanto al certamen, este atípico año en el que se cambió la forma de inscripción (es telemática a través de la web de MundoArti, donde se envía foto de la obra y se pagan 1,5 euros solo por participar), ya se han recibido medio centenar de trabajos. La cita artística está organizada por el Ayuntamiento de Valdés y el Principado a través de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo, y cuenta con un importante apoyo de la Fundación Caja Rural de Asturias, que se hace cargo del valor del premio del mismo nombre.

Este año, la cita artística pasará a llamarse oficialmente Certamen Internacional de Arte de Luarca porque está abierta a artistas extranjeros o residentes en otros países. Sin embargo, mantendrá la marca CNAL.

El periodo de inscripción está abierto hasta el 25 de septiembre. Solo pueden participar obras recientes, hechas en 2018 o a partir de ese año. Se entregan dos premios, de 5.000 y de 3.000 euros..

Compartir el artículo

stats