La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un libro de relatos recorre las historias de los últimos años de la zona de Navelgas

"Hay que luchar por mantener los pueblos tengan o no futuro", defiende Santiago Yáñez

Santiago Yáñez, con su libro, ante la casa de Bernalda. D. Á.

El Cuarto de los Valles de Tineo, su historia y sus gentes son los protagonistas de buena parte de los relatos cortos que componen el libro "La casa de Bernalda. Crónicas en el menguante de la luna", escrito por Santiago Yáñez, un leonés de Riaño que está vinculado a Navelgas por su mujer y es precisamente el nombre de la casa familiar de su mujer en Trespando, cerca de Navelgas, con el que titula el libro.

"Escribí este libro en parte como homenaje a mi suegro que luchó mucho por esta casa y quiero mantenerla mientras pueda como a él le hubiera gustado, porque es una generación a la que les debemos mucho", recalca.

A través de 70 relatos independientes, Santiago Yáñez habla de naturaleza, de las actividades sociales de los pueblos y también de personas que tienen popularidad en la zona.

Es su forma de reivindicar el futuro de los pueblos. Para él está claro que se debe luchar mantener las zonas rurales "tengan o no futuro, si lo tienen estupendamente y si no, debemos preservar lo que haya", señala. En cuanto al porvenir de la zona que describe en su libro asegura que lo ve incierto aunque confiesa que siempre alberga esperanzas. "La realidad es complicada pero en Navelgas siempre hubo mucha iniciativa, como la creación de cooperativas", recalca.

En una de las historias que recoge el libro recuerda su llegada por primera vez a Navelgas en la década de los setenta. "Me parecía imposible que la carretera llevase a un pueblo tan grande y con tanta vida, se tardaba dos horas y media desde Oviedo, eso es algo que ha mejorado", rememora.

El libro despertó mucho interés en la zona y su primera edición se agotó durante el verano.

Compartir el artículo

stats