Los ganaderos de Cangas del Narcea han podido exhibir sus mejores animales este fin de semana en el recinto ferial de La Imera gracias a la celebración presencial de la Muestra ganadera local de la raza asturiana de los valles, el primer concurso de este tipo que se celebra en la región tras el inicio de la pandemia de coronavirus.

Para los profesionales, asistir a este tipo de eventos es más que medir las cualidades de sus vacas, toros o terneras. Los concursos otorgan a las ganaderías participantes un prestigio que les permite mejorar las ventas de ganado de vida a lo largo del año y poder así mantener unos buenos precios, que en situaciones como la actual, marcada por la crisis sanitaria, pueden servir para compensar la bajada de los precios de la carne que está viviendo el sector.

"Este es nuestro escaparate para vender ganado de vida, es donde enseñamos la calidad que tenemos en nuestras ganaderías después de muchos años de trabajo criando animales", apunta el ganadero Miguel Ángel Martínez, que reconoce que es un reto cumplir con todas las normas de seguridad, pero incide en la necesidad de ir adaptándose a la situación porque "este sector no podía seguir estando en casa". El ganadero Pedro González también destaca la importancia que tiene para el sector que se reactiven los concursos. "Los precios de los animales de carne bajaron y esperamos que por lo menos así los de vida se mantengan; con este concurso se verá que seguimos vivos y luchando", subraya.

La queja por la bajada de precios que está sufriendo la carne era una constante que se repetía ayer entre todos los ganaderos. Eliseo González también veía la celebración del certamen como una manera de reivindicar que "se dignifique el sector, porque vemos que en la carnicería los precios no bajan pero a nosotros nos los reducen a la hora de comprarnos nuestros animales y tenemos que mostrar que somos una fuente de alimentación y que tenemos una buena raza".

Durante todo el día de ayer se realizaron las calificaciones de los animales participantes, 235 pertenecientes a 30 ganaderías de todo el concejo. Eso sí, sin la presencia de público más allá de los miembros de cada una de las explotaciones participantes. La muestra se clausura hoy con la entrega de premios, que se alargará toda la mañana.

El alcalde, José Víctor Rodríguez, destaca que la organización del certamen servirá al Ayuntamiento como experiencia para la organización de otro tipo de eventos de cara al año que viene adaptados a las restricciones por la pandemia.