"Es muy pobre". Lo dicen los alcaldes de Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime acerca del compromiso para esta legislatura del Principado con la carretera que comunica estos concejos con la costa, el conocido como corredor del Navia (AS-12). El Gobierno autonómico anunció ayer que antes de 2023 licitará la obra de mejora de los 19 kilómetros que separan Boal e Illano, algo "insuficiente" para las expectativas de "toda una comarca"..

El portavoz de los regidores y alcalde de Grandas, Eustaquio Revilla, se mostró "decepcionado" con el Gobierno por "el escaso interés" por estos municipios del Occidente, que piden una mejora integral de su carretera principal desde hace décadas. Para Revilla, el Principado "no cumple con lo que prometió el actual presidente en campaña". "Adrián Barbón nos dijo que apoyaría lo que inició en la legislatura pasada, es decir, hacer una concesión millonaria a una empresa para que realizara la obra, pero nada de eso se cumple", indicó el Alcalde. "Visto esto, ya no nos creemos nada", añadió.

Los alcaldes esperan reunirse con el presidente del Principado para continuar defendiendo su postura, que no es otra que una obra integral de la vía "y no parches ni reformas por tramos". Además, ayer presentaron al Consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, un informe hecho por un experto en la materia en que el se concluye que la fórmula de la concesión es viable para este carretera. "Entonces el criterio es político y si no se hace algo, es por asuntos políticos, no técnicos", añadió.

Los regidores aseguran que el Principado podría agilizar los plazos si hiciera un desembolso anual de 10 millones de euros al año, por un tiempo por determinar en un estudio. a una empresa promotora.