Tres empresas de Somiedo son las primeras de España en lograr el certificado de colaboración con la Red Natura 2000, hoy por hoy una de las figuras más importantes en Europa de espacios protegidos naturales. Son el hotel Miño, los apartamentos Buenamadre y Somiedo Experience, cuya tarea será colaborar con la entidad gestora del parque natural (en el caso de Somiedo, el Parque y Red Natura operan sobre el mismo territorio, que es todo el concejo) para promover su conocimiento, su cuidado, promocionar sus actividades...

Fernando Alonso, director del Parque, se muestra satisfecho. "Es un paso muy positivo porque se suman alianzas para dar a conocer el territorio, avanzar en su cuidado... Las empresas son la primera línea ante el turista y, por tanto, es muy importante que se impliquen en colaborar con el mismo", explica el gestor, quien avanza que hay cinco empresas más a punto de obtener tal certificado, de los primeros expedidos en España.

Todo va encaminado a lograr la excelencia y la calidad turísticas, y proyectar una imagen de Somiedo como Red Natura 2000 óptima en cuanto al cuidado del medio ambiente. En el hotel Miño, por ejemplo, han aportado para lograr su certificado el sistema de ahorro de agua que ha implantado en sus instalaciones; en Somiedo Experience participan con sus clientes en un grupo de voluntarios para contar mariposas por el Parque. El certificado les abre las puertas a la promoción internacional.